Economía

Zapatero: los parados que reciben formación no son parados porque trabajan para el país

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado por tener una "visión distinta" de lo que es considerado empleo y desempleo como consecuencia de la crisis económica y ha asegurado que los desempleados que estén recibiendo formación no deben ser considerados parados porque están "trabajando para el país".

"Debemos tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo. Una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental", subrayó el jefe del Ejecutivo, durante su participación en el Foro de Oslo sobre crecimiento y empleo organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Además, apostó por "generar nuevas ideas" y puso como ejemplo que la protección social esté "más vinculada" al trabajador y que se apoye "más directamente" al empleado que al puesto de trabajo o a la empresa. "Ésta es la clave", indicó Zapatero, tras asegurar que España, por cómo ha vivido la crisis, "será un buen laboratorio".

"Ahora lo que tenemos que hacer es aproximarnos a este gravísimo problema social con una nueva mirada que nos exige la crisis, la formación por encima de cualquier otra política, que cada desempleado tenga una vinculación con el trabajo, con la actividad, con la formación", reiteró.

En este sentido, recordó que en España se acaba de aprobar una reforma laboral y que ahora el país se encamina hacia una reforma de las políticas activas de empleo.

Zapatero también advirtió de que "la peor crisis es la del pesimismo, de la desconfianza y de la resignación" y se mostró convencido de que su país "no va a caer" en ella.

El jefe del Ejecutivo señaló que, a pesar de la "grave crisis" de desempleo, en España el 80% de los desempleados está percibiendo algún tipo de prestación, y admitió que la economía española tiene una tasa "muy alta" de paro, que atribuyó a la "explosión demográfica", tras haberse incrementado la población activa en 5,2 millones de personas en la última década.

"Hoy hay más personas trabajando en España que en 2004, pero el crecimiento de la población ha sido impresionante y por eso la crisis nos ha dado tan duro en la tasa de paro", subrayó.

comentarios160WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 160

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yoyo
A Favor
En Contra

los parados que reciben formación no son parados porque trabajan para el país.

Los presidentes de gobierno sin formación que no sirven para nada no son presidentes.

Puntuación 9
#100
javi
A Favor
En Contra

haber señores ,que este señor (zp) solo los legalizo ya estaban aqui esas personas ,pero sin derecho a nada por falta de papeles, ni paro ni nada ,pero todos estaban trabajando bajo cuerda y los cogian empresarios para trabajar sin papeles (cosa ilegal) asi que no pagaban ellos ni los empresarios,al legalizarlos ,empezaron a pagar los dos en un porcentaje muy alto.a eso se refiere con la explosion demografica.

que ahora sobran inmigrantes ,pues claro,pero el problema sige siemdo que hay trabajos que muchos españoles no quieren realizar,trabajos duros y mal pagados,muy fisicos y poco especializados.

haa ,yo el 29 Septiembre

SI VOY

Puntuación -7
#101
juan
A Favor
En Contra

Este señor es un insulto a la inteligencia, cada vez sus tonterías me recuerdan más y más a las de Chavez o Castro.

Puntuación 6
#102
ruben
A Favor
En Contra

pero como!!!! PUEDE DECIR ESO!!! SERA DESCRACIAO EL TIO. DICE Q LOS Q LOS PARADO Q RECIBEN FORMACION NO SON PARADOS, PUES ENTONCES Q M LO EXLIQUEN. SERA CARA DURA EL TIO MARRANO STE

Puntuación 4
#103
Sorp
A Favor
En Contra

Donde esta el optimismo de este Gobierno, en la cara del pobre desempleado, casado con 2 hijos e hipotecado.

Acaso en la amargura de esa persona que de decidir con la mi er da de 420 euros que le facilitan, si paga la hipoteca, si paga la luz y el agua, si comen o si los niños siguen estudiando o los saca del colegio a mendigar. Encima tienen la poca vergüenza de decir que si esta estudiando, no se encuentra en desempleo. Se pone algun asesor del Presidente en la piel de este desempleado. Se pone el Presidente en la piel de este desempleado. A que a estos Señores no les falta el sueldazo a fin de mes. Asi el futuro economico está carbonizado, negro es poco. Sr. Presidente tire de emeroteca y vea la de veces que ha engañado a su pueblo, si, si al mismo pueblo que le votó y que Vd. les prometió que no les fallaría, Vd. mismo se convierte en un bulgar personajillo del que ya nadie cree. (ha hecho Vd. la del pastor y las ovejas). DIMITA POR FAVOR

Puntuación 3
#104
Sorp
A Favor
En Contra

Donde esta el optimismo de este Gobierno, en la cara del pobre desempleado, casado con 2 hijos e hipotecado.

Acaso en la amargura de esa persona que de decidir con la mi er da de 420 euros que le facilitan, si paga la hipoteca, si paga la luz y el agua, si comen o si los niños siguen estudiando o los saca del colegio a mendigar. Encima tienen la poca vergüenza de decir que si esta estudiando, no se encuentra en desempleo. Se pone algun asesor del Presidente en la piel de este desempleado. Se pone el Presidente en la piel de este desempleado. A que a estos Señores no les falta el sueldazo a fin de mes. Asi el futuro economico está carbonizado, negro es poco. Sr. Presidente tire de emeroteca y vea la de veces que ha engañado a su pueblo, si, si al mismo pueblo que le votó y que Vd. les prometió que no les fallaría, Vd. mismo se convierte en un bulgar personajillo del que ya nadie cree. (ha hecho Vd. la del pastor y las ovejas). DIMITA POR FAVOR....

Puntuación 0
#105
ALX
A Favor
En Contra

LA TIERRA ES DEL VIENTO, EL TINGLADO DE CURSOS BASURA SUBVENCIONADOS, DE UGT Y CCOO, Y LOS SUELDOS DE LOS CONTRIBUYENTES SON DE LA CASTA POLITICA Y DE ZP EL ILUMINADO PARA DESPILFARRARLOS A SU GUSTO. DEFINITIVAMENTE, DEBEMOS CONSIDERAR A ZETAPARO COMO UN SINVERGUENZA Y FARSANTE ENFANGADO HASTA EL CUELLO EN SUS PROPIAS MISERIAS. ALGUN PSIQUIATRICO SE PUEDE LLEVAR A ESTE PERSONAJE Y LIBRARNOS DE SUS ESTUPIDECES Y LOCURAS TRANSITORIAS???

Puntuación 6
#106
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que se trata de aplicar el paradigma de la economía solidaria y sostenible. Olvidarse de conceptos anticuados como el de desempleado y pensar de forma moderna. Empleo fundamentalmente público pero con sueldos decrecientes, subsidios austeros para los que no tengan empleo pero obligaciones de trabajo público. Al final, es una convergencia funcionario-subsidiado. Con ello desaparece el consumismo que produce el cambio climático y la ambición que es contraproducente para la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación 2
#107
jesus
A Favor
En Contra

joder..... se ha lucido el pavo.

en el resto del mundo deben hartarse de reir de nosotros.

por nuestro bien espero que muchos socialistas esten ya pensando en darle a este tipo la boleta, porque es para avergonzarse.

Puntuación 5
#108
Pedro
A Favor
En Contra

Convénzanse este hombre esta mal de la cabeza, necesita tratamiento medico ya,

Esto es como cuando un rey nacía tonto y no se le podía echar,

ZP lo mismo es TONTO y no hay co-jo-nes a echarlo

Puntuación 5
#109
Miguel Heimann
A Favor
En Contra

SOBRE EL AUMENTO DEMOGRAFICO:RESULTA QUE LOS ESPAÑOLES TIENEN POCOS HIJOS PORQUE NO S EPUEDEN MANTENER MAS.LA AYUDA QUE DA EL GOBIERNO ES RIDICULA.¿NO SERA QUE QUIEN TIENE MAS HIJOS SON LOS INMIGRANTES?SOBRE TODO AQUELLOS QUE DICEN QUE CONQUISTARAN EUROPA CON LA TRIPA DE SUS MUJERES.

Puntuación 12
#110
mesetario
A Favor
En Contra

! Impresentable y caradura ¡ que manera de reírse de nosotros, nos toma por imbéciles y lo dice arqueando la ceja y con su asquerosa sonrisa

Puntuación 10
#111
JLT
A Favor
En Contra

Por esa regla de tres al cuarto, podemos decir: ZP no es un Presidente de Gobierno, es un imbécil aupado a una función pública, y además, quiere quedarse con el personal e insultar a nuestra inteligencia.

Puntuación 9
#112
Español en el extrajero
A Favor
En Contra

En que pais vive ZP, en el mundo de los teletabies, es inutil y nuestro presidente.

Puntuación 7
#113
Usuario validado en elEconomista.es
viva frnc
A Favor
En Contra

Que pena de personaje, no ha pillado en el peor momento con el más tonto

Puntuación 8
#114
A Favor
En Contra

Jua,Jua,Jua,Juaaaaa,Jua,Jua

Puntuación 4
#115
lucilio
A Favor
En Contra

¿y qué hacía el campeón del paro en una cumbre sobre empleo? Es como si a la reunión de las Hermanas de la Castidad invitaran a la Veneno. ¿Están locos estos noruegos?

Puntuación 7
#116
Chesus
A Favor
En Contra

sr zapatero la audiencia de Oslo tienen estudios, no son paniaguados suyos, a los españoles nos toma Ud. por idiotas, pero a la mayoria, No NOS VUELVE A ENGAÑAR

Puntuación 8
#117
garabatu
A Favor
En Contra

que malos sois... El es bueno,buen hombre buen corazón son los que tiene alrededor.....no se esto me suena...los que tenemos cierta edad nos entendemos heeee.

Puntuación 5
#118
jadoval
A Favor
En Contra

Tenemos lo que voto la malloria,vasta de lamentarse y loa próxima vez los que lo votaron que se lo piensen dos veces.

Puntuación 2
#119
Marcos
A Favor
En Contra

Ingeniero, con dos máster, cursos a punta pala, dominio de herramientas informáticas, dominio de inglés y nociones de francés. ¿Creo que ya estoy bastante formado? ¿Puedo empezar a trabajar ya por mi país Sr. Zapatero?. Sin vergüenza.......

Puntuación 9
#120
Elizsa
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Jo....................er!!! y aún hay gente que le defiende. Mier..a de país con estos políticos y sus sumisos votantes.

Puntuación 5
#121
unomas
A Favor
En Contra

Siento vergüenza ajena de tanta estupidez junta. Por favor, Váyase Señor Rodriguez. No pasa nada, si uno no da más de si es mejor reconocerlo humildemente y dejar paso a gente con ideas nuevas. En un foro de empleo es mejor escuchar a otros de como se generara empleo no intentar tapar nuestras miserias con tesis estúpidas. Ya no aguanto más,.... a la mierda.

Puntuación 5
#122
maria
A Favor
En Contra

ZP ya no da más de sí, el pobre.

Puntuación 1
#123
martare
A Favor
En Contra

ZP ya no da más de sí, el pobre.

Puntuación 1
#124
fgh
A Favor
En Contra

Impresionante lo de Zapatero. Impresionante.

Puntuación 4
#125