Economía

Sólo el 4% de los municipios no podrá endeudarse en 2011: conozca cuáles son

Únicamente el 4% de los 7.595 municipios españoles -excluidos los de País Vasco y Navarra- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Documento (.xls): todos los ayuntamientos que no podrán endeudarse.

Los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159% de sus ingresos), Valencia (106,6%), Málaga (127%), Córdoba (101,6%) o Santander (100,2%).

También se encuentran en esta situación ciudades como Ávila (111,3%), Cuenca (82,8%), Jaén (120,5%), Teruel (187,1%), Huelva (88,2%), Zaragoza (115,35%), Cádiz (82,8%), Tarragona (97%), Santiago de Compostela (77,7%), Lleida (90,2%), Murcia (77,2%) o Ceuta (89,6%).

Para Gestha, el nuevo criterio de Economía de restringir el endeudamiento de las corporaciones locales con un endeudamiento superior al 75% es "engañosa", dado que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios.

Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una "pura trampa", ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado "ingeniería financiera para maquillar" su deuda y cumplan con los nuevos requisitos.

Cataluña y Valencia encabezan la lista por regiones

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, con 85 municipios, encabeza la lista de regiones con mayor número de ayuntamientos que no podrán endeudarse el próximo año, seguida de Comunidad Valenciana (51), Andalucía (47), Aragón (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (11), Madrid (10), Murcia (8), La Rioja (7), Galicia (6) y Baleares, Canarias y Cantabria, con 4 ayuntamientos cada una. Asturias y Melilla son las únicas regiones que no tienen ningún municipio que supere el 75% de deuda.

Gestha atribuye la "crítica" situación que atraviesan las cuentas de los consistorios a la caída de la recaudación derivada de la crisis financiera actual y a la recesión económica que "ha hecho mella" en una de sus principales fuentes de ingresos como era el sector constructor e inmobiliario.

Por ello, los técnicos de Hacienda instan al Ejecutivo a mejorar la vía de los ingresos mediante una lucha "más eficaz" contra la economía sumergida, una de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea que actualmente supone que 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB, escapen al control del fisco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Así cualquiera "gobierna"
A Favor
En Contra

Lo único que sabe hacer esta gente,además de llenarse los bolsillos,despilfarrar el dinero público y colocar a familiares y amigos,es endeudar al ciudadano de por vida,que será a fin de cuentas quien pagará los platos rotos de este desmadre y de tanta inutilidad.

Puntuación 122
#1
Pamplona
A Favor
En Contra

A los vascos dejarnos tranquilos, que sabemos manejar nuestras cuentas solitos. Si no echar un vistazo al ranking de ciudades endeudades.

lastima que Pamplona sea la única que resalta por su falta de transparencia

Puntuación -76
#2
Abundio
A Favor
En Contra

Oportunidad unica para entrar en el valor....en las dos direcciones, claro. Estrategia a seguir; Dos calendarios Call y put spread, precio de ejercicio 11,5 €, vendiendo septiembre y comprando Diciembre. Y no olvidar que en Diciembre hace frio y la gente tiene que calentarse.....

Puntuación -20
#3
Paco
A Favor
En Contra

Cada vez que en un ayuntamiento se termina y empieza una legislatura, auditoria de las cuentas al canto y realizada por empresa independiente de reconocido prestigio. Y periodicamente y de forma sorpresiva controles que chequear el correcto trabajo de esta empresa. Y al que falle, penas de carcel de dos digitos.

Puntuación 65
#4
ZP for ever
A Favor
En Contra

Madrid y Valencia a la cabeza de las ciudades enduedadas, deberiamos dejar al PP dar clases de economía en la Universidades, a ver si asi salimos de esta crisis.

Puntuación 7
#5
pepe
A Favor
En Contra

Hecha la ley hecha la trampa, por tanto los ayuintamientos haran lo que les de la gana, para eso tienen empresas y corporaciones municipales.

en cualquier caso somos los contrubiyentes los que sufrimos los desmanes de los politicos.

Puntuación 46
#6
Je
A Favor
En Contra

Ese Gallardón y esa Rita a la cabeza, como debe ser, dando ejemplo de gestión populista. El PP dando lecciones de economía con su gestión de los ayuntamientos, jeje.

Puntuación 18
#7
Santiago
A Favor
En Contra

bueno, no creo que se endeuden mucho, despues de la sentencia que lei ayer y la posibilidad de que tengan que responder personalmente.

Puntuación 22
#8
pantojo
A Favor
En Contra

PACO:

¿PEPRO TU ALUCINAS O QUE?

COMO VAS A CONTROLAR UN AYUNTAMIENTO? ? ?

SE NECESITARIA PONER UYN CONTADOR A CADA UNO DE LOS DEDOS DE CADA POLITICO Y CADA FUNCIONARIO. . . . .

LA TRAMPA HA SIDO YA APPRPPPOBAR LOS PRESUPUESTOS AL DOBLE QUE EL AÑO PASADO, AUNQUE EL DEFICIT SE INCREMENTE, TAMBIEN PUEDEN INCREMENTAR ELRECURTSO AL CREDITO. . .

JO JO JO

NOS LA HAN VUELTO A METER DOBLADA: LOS CURRITOS SOLO PODEMOPS CURRAR Y PAGAR . . . . PARA QUE LOS MAS INUTILES Y CHUPONES DEL PUEBLO SIGAN CON SU VIDORRA

MIERDA DE PAIS . . . .

Puntuación 29
#9
casiano
A Favor
En Contra

5

Andalucía y Cataluña son,con diferencia,las Comunidades mas endeudadas.¿Sabes quien gobierna allí?.

El día que las ovejas se den cuenta de que independientemente del color, todos los lobos comen oveja,tendrían mucho camino andado.Pero claro,entonces dejarían de ser ovejas y no podrían balar,con lo que a ellas les gusta.

Puntuación 25
#10
Juan
A Favor
En Contra

Mentira tras mentira, el otro dia el ayuntamiento del Puerto de la Cruz ( Tenerife)publicó que no sabía si podría pagarles las nóminas de sus funcionarios el próximo mes, y ahora no aparece en la lista..esto qué es lo que es?

Puntuación 15
#11
Pau
A Favor
En Contra

Vaya, En Catalunya solo salen el 10% de los ayuntamientos y en Madrid representan casi el 100% de la población.

Que raro, y son los de Madrid los que siempre nos dicen como debemos hacer las cosas.

Puntuación -1
#12
Juan Marchena
A Favor
En Contra

Eso,eso, basta ya de cacicadas, que respondan ante la ley, asi no se pasaran.

Puntuación 14
#13
Zp for ever
A Favor
En Contra

10, estamos hablando de ciudades y municipios, no de comunidades autónomas, en esos datos influye la población total de cada CA, temo mas a un ejercito de obejas comadado por un león, a un ejercito de leones comandado por una obeja, ya sabemos que ZP es de León.

Puntuación 2
#14
svintus
A Favor
En Contra

Todo forma parte del plan de Zp de volar esto por los aires...

Puntuación 4
#15
mira quien baila
A Favor
En Contra

Anda, mira, si el 14 es Nostradamus, jajajajajajaja.

Puntuación 1
#16
De Sur
A Favor
En Contra

Joder, sabía que mi pueblo estaba en la lista. Mira que lo sabía...

Puntuación 7
#17
sentido comun
A Favor
En Contra

Hay que implementar un conjunto de leyes para penalizar, multar o meter en la carcel a los responsables de los ayuntamientos y exigirles al minuto todas sus cuentas, a disposicion de los ciudadanos y permitir que por parte de un por ejemplo 10% de los ciudadanos, estos puedan parar los pies a esta casta que tanto nos cuestas y tan pocos resultados nos dan.

E l sueldo se lo debemos poner nosotros en la votaciones, y aquellos que estan en quiebra, pues a disolverlos.

A sus funcionarios hay que quitarles la propiedad de perputuos ya, empecemos por el de Marid, ejemplo de desastre nacional y aberracion economica

Puntuación 7
#18
asqueao
A Favor
En Contra

puertollano esta en esa lista pero si que le da para fiestas festejos y demas panda de ladrones gastan dinero que no es suyo

Puntuación 7
#19
El Braguetazos
A Favor
En Contra

La MAFIA CATALANA ha PUTREFACTADO casi todo el territorio,´los catalanes estamos en plena desgracia, no hay nada que hacer, estan ENQUISTADOS, no podemos acudir a votar, si lo hacemos les damos autorizacion para seguir TRINCANDO. Saludos a las personas de bien con compromiso con la sociedad

Puntuación 1
#20
jaenero
A Favor
En Contra

En Jaén tienen un deficit de 90 millones de euros y está en la lista negra, como ciudadano y al corriente de pagar las tasas municipales estoy preocupado, sabeis alguno la solución para quitar la deuda y no repercuta en los ciudadanos vias tasas.- pues llego lo justo a final de mes.-

Puntuación 4
#21
A Favor
En Contra

En Jaén tienen un deficit de 90 millones de euros y está en la lista negra, como ciudadano y al corriente de pagar las tasas municipales estoy preocupado, sabeis alguno la solución para quitar la deuda y no repercuta en los ciudadanos vias tasas.- pues llego lo justo a final de mes.-

Puntuación 2
#22
Lluís
A Favor
En Contra

El gentilicio para los de Jaen es de jienense, no jaenero.

se te ve el plumero 22 y 23

Puntuación 0
#23
Paco
A Favor
En Contra

La solucion es sencilla. Vende tu casa a un fulano y vete a vivir a un lugar que economicamente este saneado. No te preocupes por encontrar trabajo porque no lo vas a tener en ninguna parte, ni en tu actual ciudad...

Puntuación 4
#24
bastián
A Favor
En Contra

14



Antes de ponerte a filosofar,deberías aprender a escribir.

Anda que no tiene delito lo tuyo : Ovejas con "b" de burro y además por partida doble.

Puntuación 3
#25