Economía

Sólo el 4% de los municipios no podrá endeudarse en 2011: conozca cuáles son

Únicamente el 4% de los 7.595 municipios españoles -excluidos los de País Vasco y Navarra- tiene una deuda superior al 75% de sus ingresos, por lo que no podrán seguir endeudándose en 2011, de acuerdo con el nuevo criterio establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda y según los datos del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha). Documento (.xls): todos los ayuntamientos que no podrán endeudarse.

Los datos de deuda, referidos a 2009, ponen de manifiesto que sólo 310 ayuntamientos contarán con esta restricción para el próximo año por tener un mayor nivel de endeudamiento que sus vecinos, después de que Economía haya rectificado la prohibición total para solicitar nuevos créditos el próximo año.

A pesar de ser un porcentaje pequeño de ayuntamientos, entre estos municipios se encuentran algunos tan importantes como Madrid (con una deuda del 159% de sus ingresos), Valencia (106,6%), Málaga (127%), Córdoba (101,6%) o Santander (100,2%).

También se encuentran en esta situación ciudades como Ávila (111,3%), Cuenca (82,8%), Jaén (120,5%), Teruel (187,1%), Huelva (88,2%), Zaragoza (115,35%), Cádiz (82,8%), Tarragona (97%), Santiago de Compostela (77,7%), Lleida (90,2%), Murcia (77,2%) o Ceuta (89,6%).

Para Gestha, el nuevo criterio de Economía de restringir el endeudamiento de las corporaciones locales con un endeudamiento superior al 75% es "engañosa", dado que no se consideran las deudas que puedan tener las sociedades públicas o privadas constituidas por los consistorios.

Además, este colectivo señala que los criterios para la aplicación de esta medida pueden basarse en una "pura trampa", ya que permite un mayor endeudamiento a los ayuntamientos que hayan empleado "ingeniería financiera para maquillar" su deuda y cumplan con los nuevos requisitos.

Cataluña y Valencia encabezan la lista por regiones

En la distribución por comunidades autónomas, Cataluña, con 85 municipios, encabeza la lista de regiones con mayor número de ayuntamientos que no podrán endeudarse el próximo año, seguida de Comunidad Valenciana (51), Andalucía (47), Aragón (37), Castilla y León (31), Castilla-La Mancha (11), Madrid (10), Murcia (8), La Rioja (7), Galicia (6) y Baleares, Canarias y Cantabria, con 4 ayuntamientos cada una. Asturias y Melilla son las únicas regiones que no tienen ningún municipio que supere el 75% de deuda.

Gestha atribuye la "crítica" situación que atraviesan las cuentas de los consistorios a la caída de la recaudación derivada de la crisis financiera actual y a la recesión económica que "ha hecho mella" en una de sus principales fuentes de ingresos como era el sector constructor e inmobiliario.

Por ello, los técnicos de Hacienda instan al Ejecutivo a mejorar la vía de los ingresos mediante una lucha "más eficaz" contra la economía sumergida, una de las mayores bolsas de dinero negro de la Unión Europea que actualmente supone que 245.000 millones de euros, el 23,3% del PIB, escapen al control del fisco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

bastián
A Favor
En Contra

14



Antes de ponerte a filosofar,deberías aprender a escribir.

Anda que no tiene delito lo tuyo : Ovejas con "b" de burro y además por partida doble.

Puntuación 3
#25
julian
A Favor
En Contra

La Laguna (TENERIFE) tiene cerrado sus dos comedores sociales, en cambio está celebrando sus fiestas DEL CRISTO!! Vaya Obispo que tenemos eh? No preferirá Dios que coman los hambrientos, antes que ver a las autoridades, y a él mismo sentados en la primera fila de todos los eventos de la fiesta??? Hasta eso...y bien separados por una valla, Será que temen algo? Anda que por ganas...

Puntuación 7
#26
PORAHITEDEN
A Favor
En Contra

PARA PAMPLONA: ESTA BELLÍSIMA Y ENTRAÑABLE CIUDAD, NO ES VASCA

Y TU TIENES DNI Y PASAPORTE ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL

Puntuación 3
#27
CBR1000RR
A Favor
En Contra

Olé,olé y olé Pamplona!

Puntuación 2
#28
In creible
A Favor
En Contra

Acabo de ver el listado completo y entre los señalados con el dedo está ¡¡¡Casillas!!! .

Joder como está el Madrid, la que está preparando Florentino.

Puntuación 5
#29
Algarrobo
A Favor
En Contra

Mi pueblo no está en la lista. Mi padre ya habrá negociado un préstamos con el de la caja de ahorros. Por fin vemos un rayo de luz. Un montón de pisos y solares sin vender y el ayuntamiento sin un duro.

Puntuación 5
#30
Jose
A Favor
En Contra

Que publique en internet cada ayuntamiento en que gasta el dinero de cada semana. hasta el ultimo centimo por tonto que se. Para que todos podamos comprobar en que lo gastan ujunto con las nominas de todos sean empleados o cargos politicos. Porque ellos son empleados nuestros y eso parecen que lo han orvidado

Puntuación 3
#31
Jose
A Favor
En Contra

Que publiquen en internt cada mes los gastos de cada ayuntamiento, junto con los suerdos de el personal y los cargos politicos. Ya que son empleados nuestos y les pagamos nosotros que parece que se les a orvidado. Y ademas los nombres y apallidos de los trabajadores de todas las empresas publucas que hay familias enteras trabajando casualidad o enchufismo

Puntuación 2
#32
pamplona
A Favor
En Contra

porahiteden,

tu de donde eres? Yo de Pamplona/Iruña.

Soy vasco/navarro y español y no tengo porque discutir con nadie mi identidad ni la de mi ciudad.

Pero si no me vas a dejar ser vaso y navaro prefiero no ser español.O al menos lo que tu consideras español.

Pamplona dio nombre al primer reino bascón: el reino de pamplona.

Aquí serás siempre bienvenido pero repstanos por favor.

Puntuación -1
#33
FDI
A Favor
En Contra

Madrid y Valencia gobernadas por el PP y no pueden endeudarse, la que nos espera. Con el Psoe vamos cuesta abajo y cuando gobierne el PP que va ganar las elecciones vamos de puto culo.Tanto el Psoe como el PP nos llevan a la ruina.

Puntuación 7
#34
meparecebien
A Favor
En Contra

Eso, eso, ya esta bien de aguantar, que respondan con su patrimonio de los desmanes que hubieren cometido, parece que ya hay muy pocas vocaciones para alcalde....

Puntuación 4
#35
Hastaki
A Favor
En Contra

No deberia endeudars eninguno y menos en fuegos artificiales, semanas medievaales y jilipolleces varias...lo logico seria quedespidiesen a primos, hermanos tios, suegros y sobrinos y con eso y un juicioso gasto el teema tiene arreglo.

Puntuación 5
#36
Manolo
A Favor
En Contra

#2 Pamplona

Pero bueno, acaso no sabe usted que Pamplona nunca ha pertenecido a las Provincias Vascongadas.

Puntuación 3
#37
julian
A Favor
En Contra

donde dije digo, digo diego.

Puntuación 0
#38
UN VASCO YA HARTITO
A Favor
En Contra

¡¡ QUE VENGAN A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA Y VERÁN QUE MIERDA DE "DESSSSARRRROLLO" NOS ESTÁN DEJANDO !!

Puntuación 0
#39
hasta los mismos
A Favor
En Contra

Almensilla 2.934.194,05 23.510.000,00 801,24%

En que cabeza cabe esto? Quien da esos creditos?

Puntuación 1
#40
el mundo al revés te lo dice un leonés
A Favor
En Contra

Como todo lo que nuestro presidente emprende esto no deja de ser una charlotada con mayúsculas. Para empezar una deuda del 75% delos ingresos depende si la amortizas en 10, 15. 25 años. Lo que importa es cuanto tienes que amortizar el siguiente año. Si tu estas poniendo pasta para soterrar el centro urbano o hacer una circunvalación es lógico que lo amortices a 25 años. Lo que penaliza ZP con esta medida es a aquellos Ayuntamientos que emprenden inversiones en infraestructuras. Por esa razón todos los ayuntamientos de las grandes ciudades y capitales de provincia están endeudados. El que no estará endeudado es aquel ayuntamiento de Herri Batasuna que destina 900,000 euros anuales a ayudas para presos de ETA pero cree que construir carreteras no es para marxistas leninistas. No estará endeudado el ayuntamiento de ERC que destina 1,6 millones de euros para un referendum de independencia pero niega la necesidad de un nuevo edificio para los juzgados locales. No estará endeudado un ayuntamiento de la comunidad de Madrid como, por ejemplo, Rivas Vaciamadrid que está gobernado por IU y destina 13 millones de euros para conciertos de Sabina en la plaza del pueblo, pegatinas y tachuelas y promocionar ideas cubanas; sin embargo descuida la atención que sólo hay en nómina dos policías locales para todo el pueblo.

Fdo: un leonés

(PD: nunca debí salir de León... ).

Puntuación -2
#41
miguel
A Favor
En Contra

casiano no se entera o no sabe leer los que mas estan endeudados son los que han estado y estan gobernados por la derecha llamese pp o ciu ¡vaya,vaya con estos golfos fascistas!

Puntuación 0
#42
jose
A Favor
En Contra

Porque no viene badia del valles acaso no tiene ayumtamiento,si no es asi de quien dependemos acaso de la generalitat por no ser una ciudad con ingresos.

ruego me saquen de dudas

Puntuación 0
#43