Economía

El Congreso aprueba definitivamente la reforma del mercado laboral

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma definitiva la reforma laboral. En su vuelta a la Cámara Baja, el Gobierno ha conseguido tumbar algunas enmiendas propuestas por CiU y PNV y que suponían un pequeño avance en la clarificación de las causas de despido, facilitaban los despido por absentismo y hacían más flexible la contratación temporal. Salgado asegura que España recuperará competitividad con la reforma laboral.

Pero, finalmente, el PSOE logró aprobar todas sus enmiendas incorporadas por el Senado y se vio obligado a jugar en cada votación con los apoyos de distintos grupos de la oposición para sacar adelante sus propuestas y eliminar aquellas que la Cámara Alta incorporó con su voto en contra. En resumen la reforma laboral es aprobada por el Congreso sin incorporar apenas cambios.

Los avances de la reforma

Finalmente, la norma respeta el texto pactado por PSOE y PNV que concreta las causas económicas para el despido objetivo, de 20 días de indemnización, que podrá justificarse por pérdidas "actuales o previstas" o la "disminución persistente del nivel de ingresos", suprimiendo un punto y coma introducido por CiU en el Senado que, según el PSOE, "desvirtuaba" y "ampliaba" los supuestos.

También se ha dado el visto bueno al endurecimiento de las sanciones a los parados que rechacen un curso formativo. A partir de ahora, los desempleados que lleven un mes inscritos en el antiguo Inem tendrán que admitir la formación, siempre que sea específica para su actividad laboral, que le proponga las oficinas de empleo si no quieren perder la prestación.

Así como, quedan aprobadas algunas modificaciones en el marco de la intermediación laboral de las empresas de trabajo temporal (ETT) y las nuevas agencias de colocación. Cabe destacar que la reforma laboral abre la puerta a que las ETT colaboren con los servicios públicos de empleo, la norma establece un plazo de 6 meses para regular esta colaboración.

Asimismo, se ha aceptado la propuesta del BNG para que la prestación por desempleo parcial se calcule por horas y no por días y que sea equivalente al de la reducción de la jornada autorizada.

Conversión de temporales en fijos

El PSOE también ha logrado eliminar algunas de las enmiendas introducida por el PNV. Por ejemplo, la que limitaba la obligación de convertir a los trabajadores temporales en fijos, siempre que hayan desempeñado el mismo puesto de trabajo. El resultado es que las empresas tendrán que hacer fijos a todos los trabajadores que hayan encadenado contratos durante tres años, aunque hayan desempeñado diferentes actividades en la empresa.

La otra enmienda del PNV que el PSOE, gracias al apoyo de los grupos de izquierda ha logrado borrar, es la que se justifica el despido por motivos de absentismo laboral. La regulación del absentismo está fijada en un límite del 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, siempre que la media de la plantilla no supere el 2,5%. Este tope permite que todos los parados que falten a trabajar menos de ese porcentaje no puedan ser acusados de absentismo. Pero, el PNV logró en el Senado que se suprimiera cualquier tope, con lo que se eliminaban los refugios a los "absentistas profesionales", declaró ayer el portavoz laboral del PNV, Emilio Olabarría. Finalmente, el PSOE ha conseguido retirar esa enmienda.

Oportunidad perdida para clarificar más el despido

En el último momento, CiU logró introducir en el Senado un punto y coma en la descripción de las causas objetivas de despido, con lo que se lograba que las causas de despido fueran dos: pérdidas o reducción de ingresos. No obstante, el Grupo Socialista ha conseguido borrar ese punto y coma, por lo que todavía se aclaran menos las causas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum69

Sorp
A Favor
En Contra

Hoy para los obreros es un día triste, el partido que se supone que vela por la garantia y los derechos de los trabajadores, nos acaba de abandonar. De un plumazo se pierden derechos que costaron sangre a nuestros antepasados.

¿Cuando vamos a plantearnos que los politicos pierdan también parte de sus derechos? Ya va siendo hora de ponernos manos a la obra. EL PSOE, P_iS_otea a los O_breros E_spañoles.

Puntuación 65
#1
el gran presidente
A Favor
En Contra

gracias Zapatero, por su aportación al estado del Bienestar y su defensa de las clases bajas y medias. Será recordado durante muchos años , además con mucha diferencia, respecto al resto de presidentes. Creo que pasarán muchos años hasta que alguien lo pueda hacer tan rematadamente mal como Ud...

Puntuación 71
#2
jorge
A Favor
En Contra

Reforma laboral aprobada, eso no está mal en sí mismo, el problema es que nuestra productividad cae y cae por la pasividad de nuestros político, eso sí es realmente patético.

Puntuación 19
#3
jorge
A Favor
En Contra

Reforma laboral aprobada, eso no está mal en sí mismo, el problema es que nuestra productividad cae y cae por la pasividad de nuestros político, eso sí es realmente patético.

Puntuación 9
#4
trabajador
A Favor
En Contra

Para tener esperanzas, tendria que haber salido publicada esta noticia junto con otra, en primera plana y ocupando casi toda la pagina por encima, indicando: "Huelga general indefinida asamblearia!"

Puntuación 6
#5
mai
A Favor
En Contra

POR FAVOR SEÑORA MINISTRA DE ECONOMIA Y SEÑOR ZAPATERO

PUEDEN DIMITIR

SE QUEDEN EN CASA

ESTARAN MEJOR Y MAS RELAJADOS

POR FAVOR SE LO PEDIMOS TODOS LOS TRABAJADORES DIMITAN

POR FAVOR

Puntuación 32
#6
jorge
A Favor
En Contra

La reforma laboral aprobada en este momento viene con muchos años de retraso, muchos más que el tiempo que ha tardado nuestro presidente en tomar medidas ante esta crisis, pero era él especialmente el que se negaba a tomar las medidas en materia de reforma laboral. Poco más que decir, estamos donde estamos por que tenemos unos políticos que miran por sus partidos, nunca por los ciudadanos. Por cierto, aquí la reforma que se necesita es una en profundidad del sistema educativo, única forma de que este país termine teniendo un potencial de crecimiento basado en la economía real.

Puntuación 25
#7
salvador
A Favor
En Contra

en esta partitiocracia potrefacta cada vez seremos mas esclavos de la casta politica y sus amos. lo mas lamentable de todo es que TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS por ser como somos la ciudadania de este pais

Puntuación 24
#8
Juan gabriel
A Favor
En Contra

Lastimosamente todo lo han de pagar los obreros, ya que lo políticos salen indemnes de toda las leyes que ellos elaboran, y encima quieren que trabajen mas años y jubilarse a los 67 cuando lo justo seria jubilarse por el varemos de años cotizados porque una persona puede tener 67 años y 30 cotizados y otra con 65 contar ya con mas de 40 en su haber....eso si veo una conjunción de los medios de comunicación haciéndoles el caldo gordo al gobierno y ninguno afronta la realidad del país que es el gasto publico a los que nos han llevado estos ayuntamientos que en años de bonanzas han recaudado todo lo que han podido y resulta que ahora en vacas flacas no solo no tienen un duro si no que encima se han endeudado hasta las medulas ¿dónde ha ido todo lo recaudado esos años? . Y lo mas penosos es que ahora los trabajadores pagaran el pato recortándoosles el sueldo y sus derechos sociales, esperemos que las urnas pongan a cada uno en su sitio.

Puntuación 24
#9
jmc
A Favor
En Contra

Con Felipe a la ruina, y con éstos , otra de tantas y siempre pagamos los mismos.

Cambienos a los políticos ya,objeción de votos y fiscal.

Estoy harto, gracias a ésta pandilla nos vamos a la m..., y los que lo levantaremos seremos los trabajadores como siempre.....

Puntuación 27
#10
Usuario validado en elEconomista.es
constructeitor
A Favor
En Contra

A disfrutar lo votado, también dijo que os arreglaría el tema de la vivienda!.

Puntuación 17
#11
alex
A Favor
En Contra

Se abre la veda para despedir el empresario lo tendrá todo a su favor y lo digo por experiencia

fuimos de juicio para reclamar una indemnización de 45 días por año y nos salio el tiro por la culata teniendo nosotros pruebas irrefutables

sabes lo que penso el juez que tenía dudas y que pensaba que queriamos "robar" al empresario pidiendo una cosa justa y escrita en las leyes

nada a despedir con 20 días por año y pocas mensualidades el abogado que os defiende dirá mejor coge el dinero y corre

será dificil provar que la empresa no tenga perdidas y más en España

gracias zp te estas cargando los derechos sociales cab.rón.

Puntuación 3
#12
independiente
A Favor
En Contra

A muchos lectores de este diario yo, personalmente no les entiendo. Claman contra la reforma laboral que no crea empleo y precariza los derechos de los trabajadores, cargan por ello en sus comentarios contra el Gobierno responsable, pero en cambio los sindicatos convocan una huelga general con el fin de intentar parar esta reforma laboral y mostrar su oposicion, los mismos lectores cargan contra los sindicatos y pregonan el "no a la huelga" porque están en contra de los sindicatos ¿estos lectores confían en que el PP o la CEOE luche por los derechos de los maltrechos trabajadores? Yo desde luego seguiré confiando en los sindicatos que hasta ahora son los únicos que han velado por mis derechos laborales.

Puntuación -22
#13
La falsa moneda
A Favor
En Contra

Otro cuento moruno, esta nueva ley, no vale para nada, solo valdra para joder al de siempre, al trabajador: Señores que para crear puestos de trabajo, lo primero es que las empresas sean competitivas, y esto se logra bajando los impuestos a dichas empresas, como se puede ser competitivo cuando te frien a impuestos, que hay que aplicarlos al producto final, y estos se encarecen, y ya no son competitivos en los mercados. Bajaros los sueldos y quitaros dietas y demas, sinverguenzas, en vez de subir impuestos para seguir viviendo a lo grande y despilfarrando el dinero publico, y menos ayudas y subvenciones a otros paises. En mi pueblo que la unica industria que hay es el Zapato todo es economia sumergida, nadie esta dado de alta, y porque es esto porque como he dicho si al zapato hay que cargarles impuestos seguridad Social y demas, no se vende un par, y mas cuando el mercado esta inundado de zapatos chinos por la mitad de precio que cuesta fabricarlos, y esto ocurre en casi la mayoria de articulos como los bolsos el textil y la gran mayoria de empresas del pais, que tan solo viven los especuladores y explotadores, y las grandes empresas contratando mano de obra barata y emigrantes pagando una miseria, al igual que todos los Politicos unos gandules, sinvenguenzas e inconpetentes. Esta es mi humilde opinion sobre la reforma laboral, que habeis hecho, que hay de las pequeñas empresas familiares, de los automos, que apenas se pueden mantener, que para hacerlo tiene que vender casi al costo, y encima de esto subiendoles los impuestos cada dia mas, para que todos los sinverguenzas y corruptos de este pais sigan viviendo a lo grande, pues nada seguiremos cerrando pequeñas empresas y autonomos, estas son las grandes medidas contra el paro, sois unos vividores, y unos inconpetentes, y no teneis cojones, para hacer lo que toca, solo os importa los votos, para seguir viviendo del cuento y la vagancia. Gracias.

Puntuación 20
#14
crack
A Favor
En Contra

13 independiente

se notas que bienes con el bido de gasolian a incendiar los animos

los sindicatos en este pais solo representan a su "estomago" no te parece que es un auto-huelga sindical

si realmente quiers dar la nota lo consigues provocando

los sindicatos en España son una mierda 5 millones de parados y antes ni una huelga como se notan que comian en la misma mesa que el gobierno.

por favor no sigas.

Puntuación 14
#15
MANUEL
A Favor
En Contra

POR FIN UNA REFORMA JUSTA. ESTOS SOCIATAS ES LO UNICO QUE HAN HECHO BIEN, INSUFICIENTE, PERO EN CAMINO DE CONSEGUIR LA FLEXIBILIDAD LABORAL QUE HACER FALTA. PARA QUE ESOS QUE SON FIJOS EN LAS EMPRESAS Y SE VAN A COMPRAR EL PAN EN HORAS DE TRABAJO NO LO TENGAN TAN FACIL Y NO PERJUDIQUEN A ESOS FIJOS QUE SI CUMPLEN Y A ESOS OTROS QUE SI SITIEN GANAS DE TRABAJAR. ES UN DIA HISTORICO, ESPAÑA ESTA EN CAMINO... SOLO FALTA UN CAMBIO DE GOBIERNO ¡YA!

Puntuación -1
#16
guasinton
A Favor
En Contra

Teniamos que hacer dos paises, uno el de los defensores de los trabajadores y de los sociatas y los sindicatos y otro el de los malísimos empresarios y de los que se quisieran venir.

Pero luego no vale cambiarse ni emigrar. Cada uno con sus ideas y sus soluciones. Yo ya tengo claro donde elegía.

Puntuación 10
#17
Un cambio, ¿sí o no?
A Favor
En Contra

Se está viendo mucho descontento últimamente con el PSOE y PP. En mi opinión, se debería dar la oportunidad a otro partido como UPyD; si no se le da, no sabremos si gobernará bien o mal. Lo que conocemos a día de hoy es lo que tenemos.

Puntuación 4
#18
pp
A Favor
En Contra

18

UPyD es sólo imagen que tiene detrás nadie relevante

el pp tiene el mejor equipo económico de España aunque Rajoy no sea muy presentable pero tiene el mejor equipo económico es como la roja en Economia

el pp tiene a rato, montoro el mejor equipo ya lo he dicho

el PSOE solo tiene a despilfarradores como solbes que nos ha llevado dos veces a la ruina.

Puntuación 0
#19
ataros los machos
A Favor
En Contra

Bonito resumen de la reforma laboral....ahora, solo tocaría que la gente que la critica, la leyera, y nos enseñara a los pobres incultos, porque es tan mala o tan buena...porque yo, con lo poco que se de ella, no puedo opinar...y los sindicatos, que nos digan cosas de esta maldita reforma, las malas y las no tan malas, así como porque han tardado tanto en convocar una huelga, y "casualmente" a coincidido el anuncio, con el del Gobierno de la rebaja de suelto de los funcionarios( casualidades de la vida) y el "posible recorte en las subvenciones a los sindicatos" (otra casualidad), y no la convocaron el año pasado cuando empezaron a cerrar empresas y a bajar sueldos a los empleadillos de otros sectores de segunda clase...

ALEEEEEEEEEEE!!!!

Puntuación 7
#20
juanfran
A Favor
En Contra

guasinton, tú lo que quieres decir es hacer de esto dos paises, uno como España y otro civilizado?

Yo también me apunto y que cada perro se... eso.

Puntuación 4
#21
Gemma
A Favor
En Contra

Con tanto gilimemo, cuando lleguen las elecciones, medio país votará al incompetente del PSOE otra vez!!

Puntuación 4
#22
Gemma
A Favor
En Contra

Con tanto gilimemo, cuando lleguen las elecciones, medio país votará al incompetente del PSOE otra vez!!

Puntuación 5
#23
tui
A Favor
En Contra

la reforma laboral no ha hecho mas que veneficiar al grande.. y perjdicar al pequeño.. sr Zapatitos no se da cuenta que en españa muchisimas empresas han cerrado dando beneficios.. lo que pasa que resulta muy facil por parte de muchos sinverguenzas de empresarios dar en quiebra y no pagar un duro a nadie... lo que se tiene que hacer es una seleccion de empresarios realmente preparados y a eses ayudarles bajando impuestos y asi incentivar la creacion de empresas serias y no lo que hay hoy en dia que algunos son unos autenticos chorizos que aun por encima son apoyados por ud.. reforma laboral si, pero reforma industrial mejor.. lo que pasa que son unos incompentes pero lo mismo el sr Rajoy.. Menos telerosa teleinco y mas cultura economica reforma del sistema educativo ya... pero eso no interesa eh.. cuanto menos sepamos mejor CHORIZOS QUE SOY TODOS UNOS CHORIZOS DE POLITICOS Y EMPRESARIOS DE PACOTILLA. o no sr gerardo presidente de CEOE.. manda huevos

Puntuación -1
#24
Realidad
A Favor
En Contra

"Mientras yo sea presidente del gobierno no habrá recortes de los derechos sociales ni abarataremos el despido" -ZP dixit-

Menos mal Zp.......anda que eres un tío de fiar tú.......

Puntuación 16
#25