Economía

Zapatero no cambiará sus planes de ajuste para 2011

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Gobierno no rectificará el decreto ley de medidas de ajuste aprobado en mayo, que recoge la congelación de las pensiones en 2011, porque debe "mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad" del compromiso de España con la reducción del déficit.

"No está en nuestros planes modificar dicho decreto", ha afirmado Zapatero en respuesta al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que las medidas contenidas en esta norma, que prosperó en el Congreso gracias ala abstención de CiU y PNV, han contribuido a "estabilizar el mercado de deuda" y facilitar el "flujo financiero".

Asimismo, ha insistido en que la pensión en enero del próximo año será "seguramente mayor" que en 2010, en función de la evolución del IPC, y no será hasta noviembre del próximo ejercicio cuando se evaluará una posible pérdida de valor adquisitivo derivada de la suspensión de la no revalorización automática de las prestaciones.

Reforma de las pensiones

Mientras tanto, "hagamos los deberes que tenemos que hacer", ha insistido Zapatero, quien ha remarcado su intención de abordar una reforma del sistema de pensiones "coherente" y que permita la viabilidad a largo plazo.

Duran ha insistido en que el Gobierno debe renunciar a la congelación de las pensiones "por justicia con los más débiles", respecto al Pacto de Toledo y porque así se lo ha reclamado toda la oposición del Parlamento en varias ocasiones.

Aunque admitió los "efectos positivos" de las medidas de ajuste, incidió en que el ahorro que supondría la medida concreta de las pensiones supondría un "ahorro mínimo" que pueden asumirse a través de otras medidas de austeridad que compensen el "despilfarro" presupuestario del Gobierno.

Zapatero ha replicado con el "matiz" de que el supuesto "despilfarro" se ha centrado en medida sociales y, en especial, en una revalorización de las pensiones del 15% entre 2005 y 2009 mientras que las mínimas lo han hecho en un 25%, de 357 euros a 519 euros mensuales.

El PNV y los Presupuestos

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha asegurado al PNV que tendrá "bastante que decir" en la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 y, además, se ha mostrado convencido de que hay margen para negociar al alza la partida de I+D+i.

Zapatero se ha expresado así en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka que, en el primer pleno del Congreso tras la pausa de verano, le ha reprochado que, según un informe de la Comisión Europea, su Gobierno vaya a reducir la inversión en I+D+i el año próximo.

El jefe del Ejecutivo ha replicado que aún hay "recorrido" para negociar esta partida y, sobre los PGE en general, ha recordado que requerirán "la colaboración de los distintos grupos parlamentarios".

"Por eso no puedo y no debo hacer una definición más concreta de cuáles van a ser las principales líneas de los Presupuestos, porque estamos a la espera de un diálogo que espero constructivo y en el que por cierto su grupo tiene bastante que decir", ha manifestado Zapatero.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ciudadano
A Favor
En Contra

Lo mejor que podría hacer en 2010 es irse y convocar elecciones, Sr. Rodriguez. Está ya acabado.

Puntuación 23
#1
full den
A Favor
En Contra

¡¡ A VER SI "LOS PLANES" TE CAMBIARAN A TI, DE SILLON !

Puntuación 16
#2
Usuario validado en elEconomista.es
CAFEMATIC
A Favor
En Contra

Es ridículo ya no sabe ni hablar. Que se tome un descansito de mil años.

Puntuación 14
#3
juanchu
A Favor
En Contra

Tu aspecto físico ya te califica como moribundo político.

Puntuación 16
#4
PLATAFORMA DE PARADOS
A Favor
En Contra

MENOS BLA BLA, POR PARTE DE TODOS Y MAS HACER ,, LA PLATAF0RMA DE PARADOS CONVOCA A LA MOVILIZACION PARA HECHAR A ESTA CASTA POLITICA QUE NO SIRVEN PARA NADA,,, SOLO PARA LLEVARNOS AL PARO, RUINA Y A LA QUIEBRA,,,Y LA SOCIEDAD DEBE DESPERTAR YA,,,, SINO NOS VAN A MACHACAR A LOS MISMOS DE SIEMPRE,,,,A QUE ESPERAMOS,,,,,DES,,,GOBIERNO DE ESPAÑA,,, DIMISON,,, PARLAMENTO INUTIL DIMISION ,, Y CONVOCAR ELECIONES YA,,,,CON LISTAS ABIERTAS,,,,

Puntuación 18
#5
Vayase ya ZP
A Favor
En Contra

Como cualquier dictador caribeño, que tanto le gustan, él se aferrará al poder el máximo de tiempo, sin importarle sacrificar al pueblo y hundir el País. Es un individuo lamentable, de escasa luces y de gran ambición que tenemos la desgracia de soportar durante 8 largos años, por obra y gracia del atentado Islamista, que no solo se cobró muchas víctimas, si no que se ha llevado por delante al País. Supongo que los objetivos de esa gente se han cumplido ampliamente.

Puntuación 21
#6
JUAN,,OTRO PARADO MAS
A Favor
En Contra

menos quejarnos y mas hacer ,,, en francia estan mejor que nosotros y sin embargo ya han salido a la calle,,,,dos , cojones ,, y aqui,, en españa.. a que esperamos,,,a que nos maten de hambre,,,,,zapatero dimision,,,, eleciones ,,PERO CON LISTAS ABIERTAS,,,

Puntuación 14
#7
Contribuyente
A Favor
En Contra

También podría " ajustar " lo que cobran algunos alcaldes, ya que hay casos que son un poco desfasados con respecto al resto de los ciudadanos.

Puntuación 5
#8
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

con el VOTO MASIVO tradicional de:

CATALANES

+

ANDALUCES

pero además con los 7 MILLONES de INMIGRANTES que tendran Derecho a voto



... CONCLUSIÓN:

PSOE hasta 2050 !!!!

Puntuación 8
#9
SPAIN is DIFFERENT
A Favor
En Contra

SPAIN is DIFFERENT !

Agosto de 2007:

Paro en ALEMANIA: 8.6%

Paro en ESPAÑA: 8.4% (menos)

Agosto 2010:

Paro en ALEMANIA: 6.9%

Paro en ESPAÑA: 20.3% (el triple)

en 3 años, España ha pasado de tener MENOS paro que Alemania a tener el TRIPLE que Alemania !



PARO en EUROPA:

- ESPAÑA: 20.3% (LIDER MUNDIAL)

- ITALIA: 8.4%

- REP. CHECA: 7.3%

- ALEMANIA: 6.9%

- UK: 7.8%

- HOLANDA: 4.4%

...

- media Europea: 9.6%

- EEUU: 9.6%

- Japon: 5.2%

Puntuación 13
#10
josí§e
A Favor
En Contra

Solo le pido al pueblo español que en las próximas elecciones, vote con algo mas de vista.

Porque peor que este señor, ni queriendo.

Puntuación 12
#11
JLO
A Favor
En Contra

¿ Coherencia y credibilidad ?...No se pueden pedir peras al olmo.

Puntuación 5
#12
zapatero
A Favor
En Contra

bueno yo contener mi poltrona va bien la cosa, y en las proximas elecciones a votarme aunque no presente, que sois

unos palurdos ji ji

Puntuación 2
#13
Jacobo
A Favor
En Contra

De todas las variables que influyen en la productividad de un cotizante, su salud, su sueldo, su formación, su horario laboral etc. hay una que ningún economista considera.

Lo que paga el cotizante por la renta infundada del suelo. Un suelo imprescindible para existir para desarrollarse, tan imprescindible como el agua que se bebe o el aire que se respira.

Suprimir el coste de esta renta infundada que se apropia sistemáticamente de todas las rentas del trabajo es el único sistema para que no estemos cotizando hasta el día anterior a nuestra muerte.

El libro "Boom Bust del Auge a la Depresión" de Fred Harrison publicado por Ediciones Gondo explica lo que es la renta infundada del suelo y la reforma tributaria necesaria para evitar que esta se apropie de nuestro trabajo.

Puntuación 1
#14
Ciudadano
A Favor
En Contra

Para el 10

Y esto después de haber prometido el pleno empleo.

Puntuación 5
#15
LUCAS TRAPAZAS
A Favor
En Contra

PEDAZO DE HIJO DE LA GRAN P#. SOLO SE METE CON LOS MAS DÉBILES. DESGRACIAO. A VER SI TE PONEN FUERA DE UNA GRAN PATADA SIDERAL EN LAS PRÓXIMA ELECCIONES. Y QUE EL QUE VENGA AL MENOS SEA SOLO UN POQUITIN MEJOR QUE TU. QUE NO HA SER DIFICIL

Puntuación 4
#16
alcor
A Favor
En Contra

Menos quejas, y menos votos.

Puntuación 3
#17
A Favor
En Contra

¿Pero qué coherencia inútil, si cad dos minutos cambias la ley por la contraria.

Puntuación 5
#18
azulynegro
A Favor
En Contra

¡¡¡ CUANTOS LAMENTOS SALEN DE GARGANTAS QUE OTRORA TRONARON PRO-PSOE !!!



???

Puntuación 1
#19
Todavia estaras en el 2011
A Favor
En Contra

En esta desgracia, que nos ha caido a todos los Españoles, solo tengo un consuelo, que nunca os he votado, sabia que erais una banda de rufianes e incompetentes.

Puntuación 8
#20
JUANPA
A Favor
En Contra

ah¡¡¡ ¿PERO CONCRETA ALGUNA VEZ ALGO????

SI EL NUMERO DE PARADOS Y LO BIEN QUE VA LA ECONOMIA

Puntuación 3
#21
El farol Rojo
A Favor
En Contra

Calígula demostró la decadencia en que se habían sumido las instituciones romanas, nombrando cónsul a su caballo Incitatus, el pueblo español, ha hecho lo propio nombrando presidente a este fantoche.

Puntuación 4
#22
soplagaitas
A Favor
En Contra

Mantener la coherencia" en aras de la "credibilidad. Hay q joderse ¡¡¡¡¡¡

Este tipo es la leche¡¡¡¡ Hay que tener jeta para nombrar semejantes palabras, coherencia y credibilidad...huevos y verguenza no le faltan.....Cada vez se parece más al caudillo dirijiendose a sus acólitos ignorantes en la plaza de Oriente o a un pasayo de circo???

Voten.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

e nol PP Y el PSOE,se an dado cuenta que en 2011 nos pueden estrujar aun mas,pues muchos pensionistas estamos alimentando a nietos hijos nueras,por que estan en el paro

Puntuación 1
#24
Usuario validado en elEconomista.es
antoniodevalencia
A Favor
En Contra

panda de rufianes politicos,no teneis huebos de estrujar a banqueros y empresarios corruptos

Puntuación 2
#25