SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que espera que "pueda fructificar" la operación mercantil hecha pública por la Xunta para intentar "mantener la galleguidad" de Reganosa y ha garantizado que ésta hará "todo lo posible" para que la mayoría de las acciones de la gasística queden en manos de empresas que tengan a Galicia "como referencia".
De hecho, este viernes, la Xunta y el Grupo Tojeiro han anunciado su intención de aliarse para controlar, de forma conjunta, entre el 51% y el 54% de las acciones de Reganosa, tras anunciar su salida Endesa, Caixa Galicia, Caixanova y el Banco Pastor. El objetivo de la operación es "mantener la galleguidad" de la gasera, ha afirmado el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.
En una rueda de prensa el conselleiro y el consejero delegado del Grupo Tojeiro, Roberto Tojeiro, han indicado que ejercerán su derecho de tanteo --ambos forman parte ya del accionariado-- "en conjunto" sobre las acciones que están en venta, con el fin de que la empresa siga en manos mayoritariamente gallegas.
En la operación, el Gobierno autonómico prevé desembolsar 7 millones de euros, para elevar su participación del 10% al 17,5%; mientras que el grupo empresarial gallego invertirá entre 14 y 18 millones de euros para hacerse con el 36,5% de las acciones (ahora controla el 18%). La aportación conjunta podría rondar los 25 millones.
"De momento, estamos cumpliendo el compromiso de mantener la galleguidad de los sectores estratégicos para nuestra economía; cumplimos con las cajas y también ahora, intentando mantener el capital gallego en Reganosa", ha añadido Feijóo en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en el Pazo de Raxoi.