Economía

El paro subió en 61.083 personas en agosto

El número de desempleados volvió a subir en agosto, tras cuatro meses consecutivos de descensos. En concreto, se incrementó en 61.083 personas, con lo que la cifra total se eleva ya a 3.969.661 parados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Salgado asegura que el incremento del paro no es un mal dato si se tiene en cuenta el contexto.

Los expertos consultados por Bloomberg esperaban que la subida fuese inferior. En concreto, habían estimado que el paro creciese en 50.000 personas.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 340.581 desempleados, un 9,3% más, de los que 152.938 son varones y 187.643 mujeres, con incrementos del 8,4% y del 10,3%, respectivamente. Por edades, entre los jóvenes menores de 25 años el desempleo se incrementó en 2.349 personas, mientras que entre los mayores de 25 subió en 58.734.

En términos desestacionalizados, el desempleo ascendió a 4.092.856 personas, lo que supone 12.069 parados más que en julio, según indica el Ministerio en su nota.

Servicios,a la cabeza

Por sectores económicos, el desempleo aumentó principalmente en los servicios, con un incremento de 38.093 personas, que supone el 62% del total de nuevos parados registrado en agosto.

Le siguó la construcción, que destruyó 13.606 puestos de trabajo, mientras que 9.190 personas pasaron a engrosar las listas del Inem procedentes de la industria. El colectivo de desempleados sin empleo anterior se elevó en 1.522 personas, mientras que la agricultura generó 1.328 parados en agosto.

Por comunidades autónomas, bajó en Canarias (1.867 parados menos), La Rioja (545) y Navarra (75), y creció en las catorce regiones restantes. Cataluña, con 16.703 nuevos desempleados, y Andalucía, con 13.325, fueron las autonomías donde se localizaron las mayores subidas.

También sube la contratación

En cuanto a la contratación, en el octavo mes del año se registraron 1.010.216, lo que supone un aumento del 6,9% con respecto a agosto de 2009. Entre enero y agosto se firmaron 9.233.483 contratos, el 2,9% más.

Del total de empleos creados, sólo 66.846 fueron de carácter indefinido, 2,7% menos que en agosto de 2009. Esto supone, además, un 6,6% del total de nuevos contratos.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que no es un buen dato, aunque subrayó que es "significativamente inferior" al de los dos últimos años, y mantiene la tendencia de "aproximación progresiva" a las cifras mensuales de periodos anteriores a la crisis. Según recordó, en agosto de 2009 el desempleo subió en 84.985 personas.

comentarios95WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 95

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Parao
A Favor
En Contra

SR. Rodriguez:

¿Piensa alguna vez en lo que supone el drama del desempleo?. ¿Hace algo positivo por crear empleo?. Dejese de negociaciones contra natura para seguir en Moncloa y dediquese a solucionar el gran drama de 5 millones de ciudadanos y sus familias, que es su obligación y para eso le pagamos. Recuerde que es depositario del poder popular, no dueño.

Puntuación 102
#1
juan
A Favor
En Contra

el paro baja en alemania , en francia, y aqui que pasa sr ZP no ibamos a superar las grandes naciones!!

no somos numero 1 , los de la champions, pues se ve que lo interpretamos mal!

claro que lo estamos numero en paro, en incompetencia, despilfarro, corrupcion......seguimos?

Puntuación 82
#2
er
A Favor
En Contra

o sea, que ni con los c hiringuitos paliamos el para.

vaya invierno nos espera. y el tontaina de zp vendiendo españa por japon. se cree que los japoneses son tontos ¡¡pues si hacen robots y todo, zapatero, que esa gente tiene estudios, no como tu gobierno!!

burro.

Puntuación 100
#3
asdf
A Favor
En Contra

o sea, que ni con los c hiringuitos paliamos el para.

vaya invierno nos espera. y el tontaina de zp vendiendo españa por japon. se cree que los japoneses son tontos ¡¡pues si hacen robots y todo, zapatero, que esa gente tiene estudios, no como tu gobierno!!

burro

Puntuación 25
#4
jaenero
A Favor
En Contra

Simplemente la fiesta ha terminado, todo el mundo sabia esto excepto el psoe, por el pleno empleo motivos para creer, por favor vota PSOE

Puntuación 60
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Nuevos "miguelitos" que según Zp y el PSOE, tienen un futuro muy prometedor... lo lamento por los nuevos parados, ánimo.

Puntuación 55
#6
luis
A Favor
En Contra

Y lo que queda señores, abrochense los cinturones de seguridad que vienen curvas, lo que me jode es que los politicos tienen asegurado la abichuelas, que pena de mundo

Puntuación 71
#7
muquemao
A Favor
En Contra

brote verde !

Puntuación 46
#8
jaenero
A Favor
En Contra

La fiesta ha terminado, esto lo sabia todo el mundo menos el psoe, por el pleno empleo motivo para creer, porfi votadme otra vez, esto es COMO CONSECUENCIA de la herencia de AZNAR.-

Puntuación 0
#9
visinic
A Favor
En Contra

y eso con los contratos que se hacen en verano, conque imaginar lo que vienes a partir de este mes.

Puntuación 51
#10
CIUDADANO KANE
A Favor
En Contra

Mientras ZP, contento, derrocha a manos llenas nuestro dinero, 400 millones a Marruecos, 72 millones para la EXPO, viajes pagados a Cuba, etc, promete que vamos a ser como Miguelito, en lugar de ver la realidad y dejar de vender humo. Hay que ahorrar Hay que crear empleo. Hay que solucionar los problemas de los ciudadanos. Esto es lo prioritario no estar en Moncloa rodeado de siervos que dicen a todo que si para mantener sus prebendas.

Puntuación 48
#11
juanfran
A Favor
En Contra

Este otoño y este invierno van a ser tremendos de conflictividad social.

En muchas casa lo que se ha instalado ya es la pobreza con todas las letras y son muchos pobres gentes que confiaron en los socialistas porque les iban a conseguir el pleno empleo. Eso es lo que a mi personalmente me indigna, que son como los charlatanes de feria o el típico comercial bancario sin escrúpulos, te lo venden, te lo envuelven y a la hora de la verdad, la gente sola con su problemon de a ver que van a comer sus hijos.

Puntuación 52
#12
PETER
A Favor
En Contra

SOLO HAY QUE ESTRAPOLAR LOS MESES SIGUIENTES Y TIRANDO POR LO MAS BAJO EL PARO VA HA ALCANZAR CUOTAS NUNCA VISTAS.

Puntuación 24
#13
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Ayer a pesar de ser el mes de Agosto muy bueno para el empleo por ser un mes estacional ,ya sabiamos que el PARO en EEUU y España habia subido ,a pesar de eso el IBEX subió una barbaridad basándose en hechos económicos casi irrelevantes ,esto es humo;hoy con estos datos de PARO y la caida de casi 139.000 filiados a la Seguridad Social el Ibex debería estar bajando todo lo que subió ayer ya; pero hasta estos sinverguenzas manipuladores son capaces de hacer subir al Ibex hoy ,basándose en los gráficos y en las palabras ,porque estos manipuladores no pasan hambre ,ni sus sueldos sufren presión ni bajadas ,y siguen teniendo todas comodidades del mundo ,son los nuevos ricos socialistas que solo piensan en ganar sin tener en cuenta que hay muchas millones que pasan hambre y sufrimiento ,.

Tods estos sinverguenzas de politicos y manipuladores deberian ir al paro ,entonces dirian la verdad y dejarian de manipular .

Hagan caso a los grandes economistas como Becerra, Taleb y Nouriel que son los que verdaderamente nada tienen que perder y por tanto dicen la verdad.

Puntuación 38
#14
A Favor
En Contra

A mí lo que me hace gracia es la bolsa, esperando el paro de los americanos, y el De España para nada, pero bueno es que los datos no valen para nada en la bolsa, es loq eu hay, pero lo hacen como excusa para moverla. Una pena la situación económica del país, y los bancos engrosando sus cuentas, los demás al paro y el resto perdiendo poder adquisitivo vía bajadas de salarios y aumento de impuestos, y a quién le importa, a nadie, ellos, gobierno, grandes, y sindicatos viven bien, el resto cada vez más pobres, pero mientras haya paro para poder pagar nadie se queja.

Puntuación 25
#15
e
A Favor
En Contra

El paro registrado por la AGENCIA OFICIAL (INEM) no es ya un dato significativo como lo era hace años cuando el desempleado tenía obligatoriamente que estar registrado pallí para hacer un contrato con empresas. Hoy es libre buscar empleo sin pasar por el INEM, y mucha gente no se inscribe para evitar colas y molestías y luego no encontar trabajo con esa vía.

Solo los que quieren cobrar subsidio y otros casos que les interesa ue conste su inscripción acuden a las colas del INEM.

El PARO actual en ESPAÑA debe estar entre el 25%-30%. Tampoco hay que asustearse; en USA se calcula ya en un 22%; en ALEMANIA un 17%... Las estadisticas mundiales son sesgadas y mentirosas, todas.

Puntuación 13
#16
buenas noches y buena suerte
A Favor
En Contra

Disfruten de lo votado

Puntuación 31
#17
uno de leon
A Favor
En Contra

Que graciosa Maravillas, osea que estamos acercandonos a los datos anteriores a la crisis.

Hasta el año 2000 el paro bajaba en agosto, de 2001 a 2006 la cifra media está sobre un aumento de 30000, y un dato de 61000 nos acerca a la media.

El dato de 2008: 103000 parados más, ya son 2,5 mill.

El dato de 2009: 85000 parados más, ya son 3,6 mill.

El dato de 2010: 61000 parados más, ya son 4 mill.

Esto es bueno. A mi me suena al que cae de un cuarto piso y se alegra cuando llega a la altura del primero porque ya solo le quedan 3 metros de caída.

Puntuación 22
#18
f
A Favor
En Contra

Todos a cobrar el paro, ¿quien va a poner el dinero?.

Puntuación 14
#19
pepiño
A Favor
En Contra

LAS GALLINAS QUE ENTRAN

POR LAS QUE SALEN!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 4
#20
cateto.
A Favor
En Contra

El gobierno debe tener ya preparado el tipex manipulador para el mes de septiembre por que seguro nos vamos al doble o triple

y cuando entre la nueva reforma laboral ya no hago prosnosticos pero van a ser meses muy duros en cuanto al desempleo

Puntuación 15
#21
sindicalista libre
A Favor
En Contra

Creo que el reinado de ZP terminará entre revueltas sociales, de un pueblo que ya no puede más y que ha sido expoliado por un tipo que se dice progresista, pero que entiende el progreso por regalar lo que no es suyo a quien se le antoja. Un partido que dice defender a los trabajadores y que no ha hecho nada por ellos es su complice. Los sindicatos empiezan a despertarse, pero siguen subvencionados y amordazados.

Puntuación 27
#22
crack
A Favor
En Contra

Ya somos una GRECIA CON 45 MILLONES DE HABITANTES

viviremos solo del turismo.

el gobierno con sus constantes bandazos y desorientaciones solo para sobrevivir nos lleva a la deriva

en fin se presentan meses muy duros...

Puntuación 20
#23
me acabare por largar, no aguanto esto
A Favor
En Contra

Esto de las cifras del paro se presta a todo tipo de manipulaciones, si no vean al personaje #16 que nos dice que tenemos el mismo paro que Alemania y que USA y que como todo es mentira, pues que estamos casi mejor que nadie.

La gente en paro y todavía hay quien ahi solo ve negocio para echar la caña. Que vergüenza de pais, jo der.

Puntuación 12
#24
Palmero
A Favor
En Contra

Es necesaria mi intervención. El problema es el de siempre. No se pueden evaluar los brillantes logros de nuestro Presidente usando criterios neoliberales. El empleo es un concepto neoliberal desfasado. Al final, lo importante es tener con que vivir frugalmente y eso no está en peligro a pesar del aumento del desempleo. Si aumenta el desempleo reparte lo que haya y se vive más frugalmente. Los neoliberales siempre usarán un índice que favorece su argumento pero que no es válido en el nuevo paradigma económico.

Puntuación -33
#25