La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó este jueves que el incremento del desempleo registrado en agosto "no es un mal dato" si se tiene en cuenta el "contexto estacional" en el que se produce.
En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Serviemdia, la vicepresidenta segunda del Gobierno aseguró que un aumento del paro "nunca es una cifra positiva", pero añadió que agosto es un mes en el que siempre aumenta el desempleo.
Por esta razón, consideró que la subida en 61.083 parados no es negativa "si se compara con el año pasado", cuando el crecimiento fue de casi 85.000 personas.
Asimismo, recordó que en el año 2007, cuando la economía crecía a buen ritmo, el número de desempleados aumentó en 58.000 personas en agosto.
No obstante, la ministra de Economía advirtió de que los datos en los próximos meses serán peores que los registrados en la primera mitad del año ya que "habitualmente a partir del final del verano las cifras de paro empiezan a crecer".
Sin embargo, reiteró que los datos de agosto y de los meses anteriores "indican que comienza la estabilización del mercado laboral", por lo que auguró que "en los próximos meses podremos empezar a tener noticias mejores"
Insiste en que no habrá trimestre negativos
Salgado también afirmó que, aunque aún hay "pocos datos" sobre la evolución del PIB en el tercer trimestre del año, los que están disponibles "no son negativos". Por esta razón, la vicepresidenta económica añadió que el Gobierno mantiene la previsión de que en lo que queda de 2010 no haya trimestres de crecimiento negativo de la economía. Así, subrayó que, "sin duda alguna, estamos ganando el partido a la crisis", aunque admitió que "más lentamente de lo que nos gustaría".
Sobre la evolución del déficit, Salgado admitió que la reducción registrada hasta julio "ha superado un poco las expectativas", por lo que considera que no serán necesarias nuevas medidas para disminuir el gasto. "Si se viera que no se puede reducir -el déficit- de acuerdo con nuestros compromisos, habría que poner en marcha nuevas medidas, pero no es el caso", aseveró la ministra, quien agregó que "es muy previsible que se cumplan sin ninguna medida adicional".
La vicepresidenta económica criticó al líder del PP, Mariano Rajoy, y al responsable económico del partido, Cristobal Montoro, ya que "se han vuelto a equivocar" al augurar que las previsiones de recaudación del Ejecutivo eran exageradas.
Por último, destacó la mejora de la confianza de los ciudadanos ya que considera que es "muy consistente" con los datos proporcionados por la Unión Europea, que muestran que este sentimiento mejorará en Alemania y en España "por encima del resto de países de la Unión".
Salgado defendió también que la mejora de la confianza es compatible con las críticas a las medidas adoptadas por el Ejecutivo. "Se critican las medidas porque los ciudadanos las sufren, pero tienen confianza en sus efectos", aseguró.