Economía

El desempleo en Alemania bajó en 17.000 personas: la tasa de paro se mantiene en el 7,6%

El desempleo de Alemania volvió a descender en agosto, con lo que acumula ya 14 meses en descenso. Según ha informado hoy la Agencia Federal de Trabajo, en el octavo mes del año el paro se redujo en 17.000 personas, con lo que la cifra total se situó en 3.193.000 personas. La tasa de desempleo se mantuvo en el 7,6%.

El descenso es menor del registrado en julio, cuando la cifra de alemanes parados descendió en 21.000 personas -dato corregido al alza desde el anterior cálculo de 20.000 personas-.

El modelo alemán

"El mercado laboral alemán ha aguantado bien durante la crisis gracias a los incentivos del Gobierno, que han permitido a las compañías mantener la plantilla con menos horas", señalaron algunos expertos.

El modelo puesto en marcha por el Gobierno de Angela Merkel favorece la conservación del empleo, ya que permite a las empresas la reducción de jornada para limitar los costes, a la vez que el Estado compensa una parte de los sueldos y de la  Seguridad Social.

Según señaló la Agencia Federal, este programa está empezando a perder relevancia, ya que la demanda de trabajadores está repuntando.

A finales del mes pasado, las Cámaras de Industria y Comercio (DIHK) aseguraron que Alemania registrará este año su nivel de desempleo más bajo desde 1992. En concreto, la organización calcula que el país cerrará el presente ejercicio con 3,2 millones de parados, lo que supondría unos 250.000 menos que en 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky