Economía

El Santander compra la financiera de vehículos del HSBC

El Santander suma y sigue. La entidad que preside Emilio Botín vuelve a sorprender con una nueva adquisición: la cartera de financación de vehículos del HSBC en Estados Unidos por 4.300 millones de dólares (unos 3.370 millones de euros), según informó ayer a última hora de la tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco gestionaba esta cartera desde noviembre de 2009 a través su filial Santander Consumer USA y ahora pasa a ser propietario, tras obtener un descuento en la operación de 300 millones de dólares (en torno a 268 millones de euros).

Según aclararon al regulador de los mercados a través de un comunicado, esta operación sólo requerirá financiación interna del Grupo Santander por importe de 342 millones de dólares (unos millones de euros), ya que la compra tiene asociada una línea de financiación específica y parte de la cartera adquirida ya está titulizada.

La entidad que preside Emilio Botín no tiene que hacer por tanto un desembolso de esa cantidad, sino que es una especie de subrogación por la que asume el importe de una operación que confían en que esté concluida durante el tercer trimestre de 2010.

El modus operandi recuerda al que la entidad empleó con Citi cuando a finales del pasado mes de junio adquirió una parte de la cartera de financiación de automóviles del gigante estadounidense valorada en 2.622 millones de euros.

Además, ambas entidades acordaban la gestión por parte del banco español del resto de los créditos para este fin por un importe total de 5.900 millones de euros. Con aquella operación, el Santander Consumer USA contaba ya con 1,6 millones de clientes (200.000 nuevos de Citi) y relaciones con unos 12.000 concesionarios. Tras este nuevo paso, el Santander vuelve a poner de manifiesto su apuesta por la financiación de automóviles.

La cartera de activos gestionados de Santander Consumer USA suman en la actualidad unos 14.900 millones de dólares (unos 12.067 millones de euros).

Apuesta por EEUU

El pasado mes de mayo, la firma bancaria española llegó también a un acuerdo con la automovilística Chrysler para financiar la compra de todos sus vehículos en Estados Unidos.

Además, la entidad que preside Botín deja claro su interés por el mercado estadounidense en el que también estaría negociando la adquisición de una posición relevante en el banco M&T.

Consulta más información en diario elEconomista

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky