Economía

Economía/Empresas.- Iberia prosigue las negociaciones con los sindicatos para cambiar el modelo de corto y medio radio

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, insistió en que sigue negociando con los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina (TCP) para aplicar un nuevo modelo para el negocio de corto y medio radio.

"Hay que cambiar el modelo, estamos negociando con los pilotos", destacó Vázquez en el transcurso de una conferencia telefónica con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre de la aerolínea.

Vázquez recordó que el plan de negocio de IBERIA (IBLA.MC)contempla también un aumento de la capacidad en larga distancia, especialmente en las rutas con Latinoamérica.

A éste respecto, el consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez Lozano, destacó que en larga distancia Iberia registró una tendencia positiva y que sigue incrementándose el porcentaje de viajeros que vuelan en 'business'. "Estamos recuperando los niveles de 2008", explicó.

Con respecto a la fusión con British Airways (BA), Vázquez recordó que Iberia sigue analizando la documentación sobre el nuevo plan de recuperación del déficit de pensiones de trabajadores de la aerolínea británica, sobre el que tiene que pronunciarse antes del próximo 30 de septiembre.

Vázquez no quiso adelantar la evaluación del consejo con respecto a dicho plan de recuperación y señaló que dicha valoración sólo se expresará en la conclusión final, prevista para finales de septiembre.

Con respecto a la fusión entre las aerolíneas latinoamericanas LAN y TAM, Vázquez valoró positivamente la operación en cuanto a que forma parte del proceso de consolidación de la industria.

En cuanto a la evolución del cambio euro-dólar, Iberia considera que la devaluación del euro frente al billete verde no influirá demasiado en los resultados de la compañía y se mostró optimista en cuanto a la factura de combustible, que podría reducirse un 8% en 2010 en un escenario estable de precios del petróleo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky