BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea prorrogó hoy hasta el 31 de diciembre de este año el plan esloveno de avales a los bancos para facilitarles el acceso a la financiación, aunque obligó a aumentar el precio que se cobra a las entidades por beneficiarse de estas garantías, informó Bruselas en un comunicado.
El objetivo de estas condiciones más estrictas es animar a los bancos a que se autofinancien progresivamente en los mercados sin recurrir al apoyo del Estado, y limitar así las distorsiones de competencia.
El plan esloveno fue aprobado inicialmente el 20 de marzo de 2009 para ayudar a superar la crisis económica y ha sido prorrogado en dos ocasiones, el 19 de octubre de 2009 y el 15 de abril de 2010.
El Ejecutivo comunitario considera que este régimen es compatible con las normas comunitarias y que su porte y duración son "proporcionados". También opina que es un medio apropiado para solucionar las perturbaciones graves de la economía eslovena.
Otros planes de ayuda a los bancos en forma de avales, garantías o recapitalizaciones para las entidades de otros Estados miembros, incluido España, han sido prorrogados hasta finales de año en los últimos meses.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La facturación en comercios intermediada por BBVA alcanzó los 5.318 millones hasta junio, un 13% más
- Economía/Finanzas.- El Euríbor baja hasta el 1,417% en tasa diaria y suma tres días seguidos de descensos
- Economía/Finanzas.- El Euríbor baja hasta el 1,417% en tasa diaria y suma tres días seguidos de descensos
- Economía/Finanzas.- AIG devuelve casi 4.000 millones de dólares y reduce su deuda con el Estado a 21.000 millones
- Economía/Finanzas.- Banco Santander sitúa su autocartera en el 0,524%, con un valor de mercado superior a 400 millones