Economía

La Fed debería subir los tipos al 2% para evitar nuevas burbujas, según expertos

El ex economista jefe del FMI, Raghuram Rajan. Foto: Bloomberg

La Reserva Federal estadounidense (Fed) debería plantearse un cambio de rumbo en su política monetaria y empezar a endurecerla. En opinión del ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, es necesario que suban los tipos de interés, ahora situados entre el 0 y el 0,25%, en dos puntos porcentuales.

Rajan, que advirtió acertadamente a los directores de bancos centrales en 2005 sobre una crisis financiera potencial si los bancos perdían confianza entre sí, y William White, ex jefe del departamento monetario y económico del Banco de Pagos Internacionales, estiman necesario un aumento de los tipos aun cuando casi 10% de la población activa de EEUU está desempleada.

Formación de burbujas

Los tipos de interés cerca de cero crean el riesgo de fomentar la creación de burbujas de activos o de apuntalar compañías ineficientes, explican. Después de que se mitigue la crisis de deuda de Europa, Bernanke debería comenzar a aumentar los tipos de interés para que deje de ser negativo en términos reales.

"Las tasas bajas no son una comida gratis, pero la gente está actuando como si lo fueran", manifestó a Bloomberg White, que ahora preside la Comisión de Desarrollo y Revisión Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. "Habrá presión sobre los bancos centrales para que sigan una política monetaria expansiva, y me preocupa que se puedan ver los beneficios, pero se estén apreciendo las desventajas inadecuadamente".

En 2003, White señaló a los asistentes que los bancos centrales podrían tener que subir los tipos de interés para combatir las burbujas de precios de activos. En 2005, Rajan, de 47 años, aseguró que los riesgos en el sistema bancario habían aumentado. Los comentarios fueron recibidos con escepticismo por parte del entonces presidente de la Fed, Alan Greenspan, de 84 años, y el gobernador Donald Kohn, de 67 años.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Por fin alguien con algo de sentido común..

Puntuación 32
#1
jaume r.
A Favor
En Contra

hace tiempo que lo pienso, los tipos bajos durante un tiempo largo provocan burbujas

Puntuación 23
#2
aqui_hay_q_repartir
A Favor
En Contra

Que alguien me explique cuando el FMI ha hecho algo que no sea afianzar la riqueza de los ricos, aumentar la deuda de los pobres y mantener el establisment a toda costa.

Puntuación 20
#3
Sinux
A Favor
En Contra

Si suben los tipos, lo que harán será extrangular el débil crecimiento económico y se entraría de nuevo en recesión.

Puntuación -8
#4
maldelacabeza
A Favor
En Contra

Yo los subiría al 6% de una tacada, ¡y que se cague la perra!...

Puntuación 6
#5
acascalalrio
A Favor
En Contra

Si, haz algo PapaNoel Bernanke, que si no va a haber otra burbuja bancaria, de dimensiones agstronómicas, gracias a todos los ladrones y trileros que habéis mantenido, Golman Sac.a$, Morro Linch, JDT Morgan, Citiruina..

Puntuación 11
#6
aseguicascandola
A Favor
En Contra

Si, gracias a todos los ladrones y trileros que han mantenido para que no quebraran, pero que además no han procesado, Golman Sac.a$, Morro Linch, JDT Morgan, Citiruina..

Sobre todo el 1º con sus calificaciones de gorrilla a Grecia, Italia,..

Puntuación 9
#7
villamaravilla
A Favor
En Contra

Según Sala I Martín, no le parecería extraño que USA "fomentase" la inflación para que su elevada deuda se redujera en términos reales.

Es más, compara las inyecciones de liquidez al mercado como la pasta de dientes cuando sale del bote, no vuelve a entrar, pues con el dinero igual. Si lo imprimes, luego para sacarlo del mercado....

Puntuación 6
#8
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Si suben los tipos de interés se trasladarán a los índices de préstamos hipotecarios lo que significa que habrá más hipotecas que no se puedan pagar Creo que eso no les interesa a la banca ¿ó sÑ ¿De verdad se quieren comer con tomate los inmuebles hipotecados? Creo que sería peor el remedio que la enfermedad

Puntuación -5
#9
careto
A Favor
En Contra

los bancos son y serán los dueños del mundo,los gobiernos están endeudados con ellos hasta el cuello,con lo que lo de las viviendas lo moberán a su atójo.-

Puntuación -3
#10
periandro
A Favor
En Contra

Se puede hacer eso í² seguir mirando para otro lado.

Puntuación -4
#11
hkjkh
A Favor
En Contra

Los tipos nunca deberian haber bajado del 5, pero claro, entonces no podrian hacer su juego los que parten el bacalao.

Puntuación 7
#12
Eva
A Favor
En Contra

Careto, los bancos no son buenos, es verdad. Pero a ver si aprendemos a escribir, hombre de dios.

Puntuación 1
#13
Crisis ladrillil
A Favor
En Contra

Los bancos no están evitando que el precio de la vivienda baje ... lo demás es engañar o desear que vuelvan las malas prácticas especulativas que nos tienen donde nos tienen: en plena crisis por años y años

Puntuación 2
#14
luis
A Favor
En Contra

nº 12 EStoy contigo los tipos de interes no deberian haver bajado nunca tanto...

Para arreglar todos los problemas que provienen del ladrillo hay que subir los tipos...

Puntuación 2
#15