Economía

Europa busca mayor compromiso e inversiones en Asia Central,según Steinmeier

Berlín, 30 jun (EFECOM).- La Unión Europea (UE) se propone ampliar sus inversiones en Asia Central, explicó el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, al término de un encuentro con sus homólogos de Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, dado el creciente interés estratégico de estos países.

En calidad de anfitrión de la presidencia de turno alemana de la UE, Steinmeier destacó en un comunicado la importancia de estos países, a caballo entre Europa, Asia y Rusia, y además ricos en materias primas.

Entre los "intereses comunes", Steinmeier destacó el compromiso por la estabilización de Afganistán, la lucha contra el comercio internacional de drogas y el fundamentalismo religioso, así como una ampliación de la cooperación en el campo del suministro energético.

Steinmeier prometió 750 millones de euros para combatir la pobreza en estas ex repúblicas soviéticas en forma de proyectos para fomentar la educación, infraestructuras, o combatir el terrorismo en los próximos años.

El encuentro de hoy es el segundo que celebra un representante de la Unión Europea como Steinmeier con los países del Asia Central (el último fue en marzo en Astana, Kazajistán), con el fin de sentar "una nueva cooperación" entre la UE y estos países, como lo calificó el responsable diplomático alemán.EFECOM

umj/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky