Economía

Juez exige la multa a sindicalistas y advierte 180 días arresto por impago

Gijón, 29 jun (EFECOM).- El juez de lo Penal 1 de Gijón, Lino Mayo, ha requerido a los dos sindicalistas presos en la cárcel de Villabona Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero el pago de las multas y la indemnización al Ayuntamiento de Gijón fijados en la sentencia que les condenó a tres años de prisión por daños en protestas laborales en 2005.

A tal efecto, el magistrado se ha dirigido al juzgado de Paz de Llanera, que a su vez trasladó a los dirigentes sindicales, que hoy cumplen 14 días en el módulo 2 de la prisión asturiana, la resolución en el que se les advierte de que, en caso de no hacer efectivo el pago, cumplirán arresto sustitutorio de 180 días y se tramitará la vía de apremio contra sus bienes.

Carnero y Morala han sido condenados a tres años de prisión, multa de 2.160 euros cada uno y una indemnización conjunta y solidaria de 5.624 euros, por la destrucción de la caja de conexiones de uno de los sistemas de control de tráfico por vídeo durante una manifestación de trabajadores de Naval Gijón durante el año 2005.

La Corriente Sindical de Izquierda, sindicato al que pertenecen los dirigentes encarcelados, anunció que no se efectuarán esos pagos porque "Morala y Carnero son inocentes y han sido víctimas de una campaña de persecución impulsada por el delegado del Gobierno y el Ayuntamiento de Gijón".

Un grupo de decenas de manifestantes se concentró esta tarde frente a la parroquia de San Juan Bautista de Gijón, donde se celebró la entrega de medallas de la ciudad, para exigir la libertad de Morala y Carnero.

La protesta fue convocada por la Plataforma contra la Represión y por las Libertades en el marco del programa de movilizaciones que desarrolla para conseguir la excarcelación de los sindicalistas, a los que les atribuye el carácter de "presos políticos".

Durante la manifestación, dirigentes de la Plataforma entregaron simbólicamente la "medalla del pueblo" a Morala y a Carnero, que fue recogida por las hijas de los sindicalistas. EFECOM

jg/cng/is/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky