Economía

Economía/Empresas.-(Amp) Iberia eleva 2,9 puntos su coeficiente de ocupación en los siete primeros meses, hasta un 82,7%

En julio, los enlaces entre Madrid y Barcelona muestran una "importante mejoría", con una subida de 21,1 puntos, hasta el 77,2%

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

IBERIA (IBLA.MC)elevó la ocupación de sus vuelos en 2,9 puntos porcentuales en los siete primeros meses del año hasta alcanzar el 82,7%, en comparación con el mismo periodo de 2009, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, incrementó su ocupación de enero a julio en las rutas domésticas hasta el 73,3%, 1,1 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que en los vuelos de medio radio la subida fue de 1,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 76%.

Por regiones, en Europa, el coeficiente de ocupación aumentó 0,9 puntos porcentuales hasta julio y se situó en el 76%, pese a que fue en estas rutas redujo su capacidad un 9,5%. En las rutas a Africa y Oriente Medio, se elevó al 75,9%, 3,9 puntos porcentuales más, pese a que la oferta se elevó ligeramente un 0,4% en este mercado.

Iberia destacó que el coeficiente de ocupación mejoró en 2,8 puntos porcentuales en julio situándose en el 87,6%, con un incremento de la oferta del 1,9%, y un aumento del 5,3% en los pasajeros por kilómetros transportados (PKT).

El mes pasado, el ingreso de pasaje unitario mantuvo un incremento "significativo", a pesar de verse afectado por el incremento de la etapa media de pasaje, un 10,6% más, impulsado por el aumento del tráfico en 'business' en las rutas europeas y de largo radio.

CONTINUA LA PROGRESION EN LARGO RADIO.

A la vista de estos datos, la aerolínea subraya que en julio continuó la progresión de la demanda y de los ingresos en los vuelos de larga distancia.

Iberia recortó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertado (AKO) un 10,6% en las rutas domésticas y un 4,2% en el medio radio, aunque la incrementó un 7,2% en el mercado de largo radio.

Así, en las rutas de largo alcance incrementó en julio el coeficiente de ocupación en 4 puntos porcentuales, hasta el 90,9%.

La aerolínea mejoró también su ocupación en Latinoamérica en 4,8 puntos porcentuales en julio, con respecto a hace un año, hasta el 91,5%, tras registrar un aumento de la demanda del 12,5% con un 6,6% más de oferta.

En los vuelos de EEUU el nivel de ocupación se situó en el 88,9%, mejorando 1,3 puntos porcentuales, con un aumento de la demanda del 6,4% y tras elevar un 4,8% la oferta.

JULIO: UN 81,1% DE OCUPACION, EN RUTAS DOMESTICAS.

En las rutas domésticas, el coeficiente mejoró 3,1 puntos porcentuales respecto a hace un año y se situó en el 81,1%, con una reducción de la capacidad del 10,6% y del 7% en el tráfico.

En los vuelos entre la Península y Canarias la tasa de ocupación mejoró 1,2 puntos y se situó en el 88,1%. Los enlaces entre Madrid y Barcelona siguen mostrando una "importante mejoría", con una subida de 21,1 puntos respecto al mismo mes de 2009, hasta el 77,2% y un aumento del tráfico del 5,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky