Madrid, 28 jun (EFECOM).- La gran distribución española facturó 67.103 millones de euros en 2006, un 4,9 por ciento más que el año anterior, y superó los 14,5 millones de metros cuadrados de sala de venta, según recoge el Anuario de Distribución 2007/2008 que publica la editorial Información y Distribución Anual (INDISA).
Según indica esta publicación, el 15,91 por ciento de la superficie comercial pertenece a las más de 13.500 franquicias que se reparten en el territorio nacional, mientras que el resto (11,5 millones de metros cuadrados) corresponden a centros detallistas, segmentados en diversos formatos.
El informe destaca que la mayor parte de la superficie de venta de la gran distribución corresponde al sector de la alimentación.
Añade que el grupo Carrefour, a través de sus centros comerciales y de las franquicias Día, registró el 19,34 por ciento del volumen total de ventas de la gran distribución, seguido de Eroski (9,55%); El Corte Inglés (7,14%, teniendo en cuenta sólo sus divisiones con base alimentaria); y Auchan, con un 7,09% entre Alcampo y Sabeco.
A continuación se sitúa Caprabo, recientemente adquirido por Eroski, con un porcentaje de la facturación total del 3,27 por ciento; Dinosol (2,92%); Lidl (2,43%); Consum (1,54%); y Ahorra más (1,67%).
Por formatos de supermercado, Mercadona se sitúa en primer lugar en cuanto a facturación, con 11.286 millones de euros, mientras que los centros Carrefour ganan en superficie, con 2.191 centros propios, 851 franquiciados y un total de 1,4 millones de metros cuadrados.
Indisa recoge el más amplio directorio de empresas distribuidoras de alimentación y su puntos de venta, así como los principales datos económicos y empresariales de los distribuidores de base alimentaria, tanto minoristas como mayoristas.
El siguiente cuadro recoge los principales grupos de distribución en cada Comunidad Autónoma y su cuota de mercado en este territorio:
CCAA EMPRESA LÍDER CUOTA %
====================================================
ANDALUCÍA MERCADONA 14,02
ARAGÓN GALERÍAS PRIMERO 21,01
ASTURIAS ALIMERKA 22,93
BALEARES EROSKI 28,52
CANTABRIA SEMARK AC 23,02
CANARIAS DINOSOL 26,50
CASTILLA Y LEÓN EL ÁRBOL 15,09
CASTILLA-LA MANCHA MERCADONA 17,01
CATALUÑA CAPRABO 15,48
C. VALENCIANA MERCADONA 23,35
EXTREMADURA CARREFOUR 21,09
GALICIA GADISA 22,58
MADRID CARREFOUR 16,35
MURCIA MERCADONA 21,25
NAVARRA EROSKI 25,45
PAÍS VASCO EROSKI 43,83
RIOJA EROSKI 30,49
====================================================
Fuente: Indisa.
EFECOM
lgc/ah/mdo
Relacionados
- Economía/Motor.- Fualsa facturó 123 millones en 2006, un 17% más
- La compañía de alquiler Fualsa facturó 123 millones en 2006, un 17% más
- Economía/Empresas.- Fujitsu Services facturó 247,8 millones en España en el ejercicio 2006-2007, un 6,5% más
- Economía/Motor.- Porsche facturó 5.980 millones en los diez primeros meses de su año fiscal, un 0,3% más
- Economía/Empresas.- La central de compras Euromadi facturó 11.428 millones en 2006, un 6,4% más