Bruselas, 28 jun (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha cerrado el procedimiento de infracción que tenía abierto contra España por no cumplir íntegramente la directiva sobre transparencia de las relaciones financieras entre los Estados miembros y las empresas públicas.
El Ejecutivo comunitario tomó esta decisión favorable a España después de que las autoridades españolas adoptaran el pasado 3 de abril una legislación que implementa la directiva europea, según informó en un comunicado.
La comisaria europea de competencia, Neelie Kroes, mostró su satisfacción con el hecho de que España cumple ahora con sus obligaciones de transparencia y aseguró que "está en el interés de los ciudadanos y contribuyentes europeos, que se merecen servicios públicos de alta calidad".
Kroes recordó que la CE "debe tener acceso a las informaciones que le permiten comprobar si el dinero público se usa para ofrecer servicios públicos en lugar de ser desviados ilegalmente para subsidiar actividades comerciales".
La denuncia de la Comisión contra España databa del pasado 23 de marzo y fue precedida por el envío de un dictamen motivado, dos años antes, para que las autoridades de Madrid aplicaran completamente la norma.
La directiva sobre transparencia fue aprobada en 2000 y enmendaba otra anterior de 1980, y los estados miembros tenían de límite hasta junio de 2001 para transponerla a sus normas nacionales.
Tiene como objetivo velar por la transparencia de la contabilidad de las empresas públicas y de otras empresas que ofrecen servicios de interés general.
El texto impone un requisito de transparencia a los Estados miembros sobre los pormenores de las relaciones financieras entre los poderes públicos y las empresas públicas y del uso dado a los fondos públicos.
De igual manera impone transparencia ante la Comisión, requisito para el que prevé que ciertos datos financieros que obran en poder de los Estados miembros se deban presentar al Ejecutivo comunitario a petición de éste, mientras que otros datos se facilitan mediante informes anuales.
Al igual que para España, la CE anunció hoy el cierre del expediente abierto contra Austria, que desde el pasado 20 de abril cumple con las exigencias europeas de transparencia. EFECOM
kl/rcf/mdo