Economía

Economía/Empresas.- Los accionistas de Mexicana diluirán sus participaciones para salvar la compañía y los 8.000 empleos

Trabajadores y compañía buscan inversores para su viabilidad

CIUDAD DE MEXICO, 10 (EUROPA PRESS)

Los accionistas del grupo Mexicana Aviación diluirán sus participaciones "en la medida que sea necesaria" entre las tripulaciones (pilotos y sobrecargos), en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la compañía, con el fin de "salvar" a Mexicana, en concurso de acreedores, y preservar los más de 8.000 empleos que generan la aerolínea y sus dos filiales, MexicanaClick y MexicanaLink.

"El hecho de contar con el compromiso firme de los sindicatos para apoyar la viabilidad de la empresa a través de costes eficientes y replanteamiento de los convenios colectivo implica un avance importante que beneficiará a los trabajadores, a los pasajeros y a la industria aérea del país", destacó la compañía.

En los últimos 10 días, los sindicatos y la compañía se hayan inmersos en negociaciones que parecen que han avanzado en un intento de lograr los recursos necesarios para que la Mexicana continúe operando. Los representantes sindicales y el grupo se encuentran actualmente en busca de inversores interesados.

La aerolínea presentó una solicitud de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) como parte de un "proceso de reorganización" para adecuar su estructura de costes, especialmente los de tipo laboral, que le permita "salir adelante".

"Ante los problemas de flujo y la fragilidad financiera de la compañía, el tiempo es un factor determinante para el futuro de la compañía y su continuidad", admitió en una nota, en la que destaca el esfuerzo "sin precedentes" que los sindicatos están realizando.

La compañía Mexicana de Aviación ha anunciado que disminuirá gradualmente sus operaciones ante el descenso de los ingresos y la situación financiera que atraviesa el grupo, aspectos que han "deteriorado considerablemente el flujo que soporta su operación".

"Dados los problemas de flujo y la necesidad de continuar operando para proteger a sus pasajeros, estos esfuerzos serán de gran trascendencia para Mexicana y se traducirán en un mayor número de pasajeros transportados a sus destinos", concluyó el grupo.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky