MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente de SOS Cuétara, Jesús Salazar, anunció hoy que la compañía presentará alegaciones al expediente del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) por fijación de precios del aceite de oliva y no descarta presentar un recurso.
"Haremos nuestras alegaciones y recurriremos lógicamente", dijo Salazar, en alusión al expediente abierto por el SDC, que investiga a la aceitera Koipe, del grupo SOS Cuétara, y a ocho grandes grupos de distribución por presuntas prácticas de fijación vertical de precios.
"Creemos que no tenemos ningún problema, porque lo único que hay es una tendencia natural en el mercado a la estabilidad", dijo Salazar en la presentación de la compra de la compañía italiana Carapelli Firenze.
El presidente de la alimentaria insistió en que el consumidor no quiere volatilidad de precios, por lo que la estrategia de la compañía se centra en "intentar mantener los precios estables de cesión a la distribución el mayor tiempo posible, que es lo que ocurre en todas las categorías de producto".
Salazar sostuvo que el elevado precio del aceite en origen no responde a condiciones objetivas de mercado y recordó que en el pasado ejercicio la empresa no repercutió las subidas a los consumidores hasta el mes de diciembre, lo que deterioró los resultados de la empresa.
"Nuestra estrategia es adecuada. Si hubiéramos tenido otra estrategia, en 2005 hubiéramos tenido que cambiar los precios al consumidor cada 20 ó 25 días, y en el primer cuatrimestre del año el precio (final) hubiera estado muy por encima de 6 euros" la botella, recalcó.
"Somos el mejor defensor del precio final y la gran distribución entiende que es lo lógico, a nadie le gusta tener que cambiar cada 20 días los precios", insistió Salazar, quien rechazó los movimientos especulativos de los productores.
El presidente de SOS Cuétara aventuró una "gran cosecha de aceite" este año en los países del arco mediterráneo, lo que permitirá "normalizar los precios". "Cuando hay suficiente producción, lo primero que hacemos los industriales es bajar los precios, dijo.
Cómo fórmula para avanzar en la estabilidad de precios del aceite de oliva en origen y garantizar una mayor trazabilidad, Salazar insistió en que la compañía alimentaria comprará almazaras con el objetivo de elevar su abastecimiento propio desde el 5% actual hasta el 25%.