Roma, 27 jun (EFECOM).- El Tribunal de Cuentas italiano presentó hoy su informe anual en el que mostró su preocupación por la necesidad de controlar el gasto público y alertó sobre el elevado nivel de evasión fiscal, que calificó de escandaloso.
En su informe anual, la Corte de Cuentas pide al Ejecutivo que tome "decisiones más incisivas" para controlar el gasto público y advierte de que en caso contrario la presión fiscal podría llegar a valores "difícilmente tolerables" en el plano social.
El gasto corriente, sin contabilizar los intereses, tiene una incidencia del 40% en el Producto Interior Bruto (PIB) y observa una tendencia ascendente desde el año 2000.
El "elevado nivel" de la deuda pública (106,8%) requiere "una atenta reconsideración" de las causas por las que no se ha tenido éxito en el control del gasto".
El fiscal general del Tribunal, Claudio de Rose, indicó que las cuentas públicas "mejoraron" este año en términos de déficit y deuda neta; sin embargo la gestión pública "sigue estando marcada por la emergencia y la provisionalidad de las medidas y remedios".
Además, alertó de que sigue siendo "alta la tasa de ilegalidad, que se concreta en despilfarro, mal gasto y apropiaciones ilícitas a costa del erario".
El presidente del Tribunal de Cuentas, Tulllio Lazzaro, se refirió a la evasión fiscal en Italia, "la más alta de todo el mundo occidental", de la que dijo que constituye el "verdadero problema" del país y lo calificó de "escándalo" al que hay que poner remedio.
Lazzaro señaló que "no es posible tolerar" una situación que otros países han sido capaces de hacer frente y "no se entiende por qué Italia no".
El Tribunal de Cuentas identificó además muchas otras "bolsas de emergencia", entre ellas el medio ambiente, la gestión de las basuras, las reservas hídricas, el orden público, la educación o la administración de justicia, "la cual corre el riesgo de parálisis". EFECOM
cr/lgo
Relacionados
- Evasión fiscal supone 100.000 millones menos para el Estado italiano
- Firmado convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal
- La evasión fiscal en Italia es una epidemia, según su ministro de Economía
- Economía/Fiscal.- Ministro de Economía dice que la evasión fiscal en Italia "no es una enfermedad" sino una "epidemia"
- La evasión fiscal en Italia supera 270.000 millones euros, casi 20% del PIB