Economía

El Gobierno británico podría no dar dar leche gratis a los menores de cinco años

El Gobierno británico estudia poner fin a un programa de carácter universal que data de 1940 y consiste en proporcionar gratuitamente leche a los niños de menos de cinco años en las guarderías.

Según informa la BBC, la secretaria de Estado de Salud, Anne Milton, hace esa propuesta en una carta enviada a su colega escocesa Shona Robison y la justifica por la carestía y supuesta ineficacia del actual programa, que tiene carácter universal.

Milton reconoce que la decisión será fuertemente criticada por la prensa, las guarderías y la propia industria láctea, pero señala que esas críticas no deberían impedir al Gobierno terminar con una medida de carácter universal y aprovechar para hacerlo en "el mejor momento, dado el estado de las finanzas públicas".

Cuesta 60 millones de euros

El actual programa, que la secretaria de Estado califica de "obsoleto", cuesta este año sólo en Inglaterra 50 millones de libras (unos 60 millones de euros) y en 2011-12 puede llegar a los 59 millones (casi 71 millones de euros).

Algunos diputados laboristas han criticado la propuesta y la han calificado de "cicatera" y propia de gobernantes "sin corazón".

"En lugar de regalar 1.000 millones de libras en desgravaciones fiscales a la banca este año, el Gobierno debería dar prioridad a esa inversión en la salud infantil", dijo el diputado laborista Chris Leslie.

El Gobierno quiere compensar la abolición de ese programa y aumentará la dotación de otro destinado sólo a las familias más pobres, consistente en bonos con los que pueden comprar leche, fruta u hortalizas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky