MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lamenta que los usuarios tengan "escaso margen de reacción" ante una posible huelga de controladores aéreos en las próximas fechas, en cuyo caso "el daño a los pasajeros está servido".
En un comunicado, la asociación señala que "seguramente" la huelga provocaría cancelaciones y retrasos en los vuelos programados para las próximas semanas, a lo que se suma la "incertidumbre" que ya "hace notar su impacto" en las reservas de billetes y de hoteles.
La OCU explica que "posiblemente sea ya muy tarde" para que los pasajeros puedan cambiar de fecha sus vuelos, ya que es "improbable" que haya plazas o estas serán "muy caras", además de tener que hacer frente a la consiguiente penalización.
La organización recuerda que, en caso de cancelación de vuelos, las aerolíneas deben informar "con la mayor antelación posible" y dar a conocer las rutas alternativas en otras fechas o compañías.
Los pasajeros tendrán además derecho al reembolso de precio del billete o la reubicación en un vuelo posterior al cancelado, aunque dado que la huelga se considera una "circunstancia extraordinaria" no podrán recibir las indemnizaciones automáticas de los casos habituales de cancelación.
Sin embargo, la compañía aérea estará obligada a cubrir los gastos de alojamiento y manutención de aquellos pasajeros afectados que opten por ser reubicados en otros vuelos.
RECLAMACION ANTE AESA.
Independientemente de las reclamaciones presentadas ante la aerolínea, la normativa vigente establece la posibilidad de reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso del vuelo.
Pese a no tener competencia para imponer la obligación de indemnizar al usuario, la agencia puede sancionar a la aerolínea por el incumplimiento de la normativa, lo que "podría predisponer a la compañía a intentar una solución que beneficiara al usuario".
Relacionados
- Economía/Turismo.- Vecinos y turistas destacan "lo positivo" de la visita de Michelle y Sasha Obama a la Costa del Sol
- Economía/Turismo.- La patronal hotelera, a favor del arbitraje independiente en el conflicto con los controladores
- Economía.- El turismo español debe mirar hacia segmentos con mayor capacidad de gasto para crecer, según Banco de España
- Economía/Turismo.- Michelle y Sasha Obama disfrutan del sol y la playa de Estepona (Málaga)
- Economía/Turismo.- La huelga de controladores podría suponer pérdidas de 40 millones para el sector hotelero