El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha pronosticado una nueva "recaída" en el Producto Interior Bruto (PIB) en el próximo semestre si el Gobierno mantiene los recortes en materia social y en inversión pública, y cree que la huelga general convocada para el 29 de setiembre "será un éxito para los sindicatos y para los ciudadanos".
OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Llamazares ofreció hoy una rueda de prensa en Avilés, tras su visita al Centro Niemeyer, acompañado por el coordinador de Izquierda Unida de Avilés y teniente alcalde del concejo, Fernando Díaz Rañón, y por el portavoz de la coalición en la Junta General, Jesús Iglesias.
"La salida de la crisis no es el ajuste ni la contrarreforma, sino poner en valor la política industrial y acentuar la inversión pública y la recuperación económica", afirmó Llamazares, quien valoró los datos avanzados hoy por el Banco de España que ponen de manifiesto el crecimiento de un 0,2% del PIB en el último semestre. "Son datos coyunturales, frágiles. El Gobierno dirá que demuestran que hemos salido de la crisis, pero no es así", subrayó.
Señaló que se han adoptado "medidas que pueden conllevar una recaída en recesión en los próximos meses, desregulaciones sociales y recortes que van a provocar una recaída en la crisis y en la recesión a lo largo de los dos próximos semestres".
"Saludamos los dos trimestres de recuperación, pero si se mantienen las medidas de ajuste social y de inversiones, nos podemos encontrar un segundo semestre de crisis y de recaída en la crisis", auguró.
Así, realizó un llamamiento al Gobierno "para que reconsidere su política, que asuma la obsesión por el desempleo y deje su obsesión por el déficit público". Entre otros aspectos, pidió "reconsiderar el brutal recorte que va a adoptar en infraestructuras, y replantearse el impulso público para la recuperación económica". A su juicio, aplazar o anular el entre el 25% y el 30% de las inversiones en infraestructuras "es un hecho muy grave que va a provocar la recaída en la crisis económica y la pérdida importante en materia de empleo".
HUELGA GENERAL
El representante de IU se mostró convencido de que "la huelga general será un éxito para los sindicatos y para los ciudadanos", como gesto de "rechazo al giro a la derecha del Gobierno". Desde su punto de vista, la movilización conllevará la "desafección del movimiento sindical y de las organizaciones de izquierda de las políticas del Gobierno".
"Es una huelga necesaria y útil", reivindicó, "que la respaldarán los ciudadanos por una salida social de la crisis", por lo que prevé un "apoyo general" a la convocatoria.
Relacionados
- El Gobierno de Obama descarta una recaída de la economía en la recesión
- El secretario del Tesoro de EEUU desestima una recaída de la economía
- Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa: una gran recaída de la economía es muy poco probable
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa señala que una gran recaída de la economía es muy poco probable
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa señala que una gran recaída de la economía es muy poco probable