MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El tráfico total portuario alcanzó los 207,12 millones de toneladas en los seis primeros meses del año, lo que significa un incremento del 2,5% respecto a igual periodo de 2009, y encadena ocho meses de subidas, con un promedio mensual del 2%, según informó hoy el Ministerio de Fomento.
Las principales mercancías movidas en los puertos --graneles sólidos y líquidos y mercancía general-- crecieron de media el 2,9%, sobre todo el de la mercancía general, que subió un 9,4% (93,5 millones de toneladas), duplicando a los graneles sólidos (37,9 millones, +1,6%), y a los graneles líquidos (69,4 millones, -4,2%).
En concreto, cerca del 25% de las mercancías que se mueven por los puertos españoles, el equivalente a 46 millones de toneladas, son productos que tienen como destino final un país diferente a España, es decir, son mercancías en tránsito.
Este tipo de mercancías se incrementaron un 9%, lo que constata la tendencia a utilizar los puertos españoles como 'hubs' de distribución para la UE y otros continentes.
De los 93,5 millones de toneladas de mercancía general transportados, 67,2 millones viajaron en los más de 6 millones de TEUs (contenedores de más de 20 píes), aupados por los contenedores de importación-exportación, que aumentaron un 15%.
Relacionados
- Economía/Transportes.- El Gobierno dice que los controladores no defienden derechos sino "privilegios"
- Economía/Transportes.- Aena incorpora reivindicaciones de la USCA como garantizar una retribución de 200.000 euros
- Economía/Transportes.- Aena incorpora reivindicaciones de la USCA como garantizar una retribución de 200.000 euros
- Economía/Transportes.- Exceltur "reprueba con indignación" la huelga de controladores y cifra el coste en 39 millones
- Economía/Transportes.- Asetra pide a Blanco que se responsabilice ante el anuncio de huelga de los controladores aéreos