Los controladores aéreos han decidido facultar a su junta directiva a convocar una huelga, "en la fecha que considere oportuna", ante la "incapacidad negociadora" demostrada por el ministro de Fomento, José Blanco, al que acusan de "boicotear" a base de decretos, que aún no han sido publicados en el BOE, la negociación del convenio colectivo.
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
"El Ministro tendrá que responder sobre los extraños intereses que le hacen romper continuamente las negociaciones a base de decretos", afirma USCA en un comunicado.
USCA afirma no entender el motivo por el que cada vez que se inicia un proceso de negociación entre el colectivo y AENA, Blanco "se descuelga con algún decreto que torpedea el proceso de negociación, abocando a los trabajadores a medidas que, como la huelga, son la única alternativa para denunciar sus condiciones laborales y, consecuentemente, la seguridad del tráfico aéreo".
"El Ministro lo hace además, y sin ningún tipo de justificación, en pleno mes de agosto, época de incremento importante en el número de vuelos en toda España, hecho éste que se contrapone con la reducción importante en el número de controladores previstos por AENA", advierte el sindicato.
No obstante, los controladores confiaron en que la "sensatez" se reinstaure en el Ministerio de Fomento y en AENA para reconducir las negociaciones "por el camino del diálogo" y así evitar la huelga, que según el sindicato éste "trata de evitar a toda costa por el considerable efecto en la economía nacional".
"La negociación es la vía más adecuada para fijar en un amplio horizonte temporal las condiciones laborales de colectivo", concluye.