Economía

El paro bajó en 73.790 personas en julio: la cifra total cae a 3,9 millones

El aumento de contrataciones de verano hizo que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se redujera en 73.790 personas en julio, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. De esta forma, el volumen total de desempleados se situó en 3.908.578 personas. El paro, según quién y cómo lo mida.

Este descenso es el cuarto consecutivo tras el de junio, cuando el desempleo bajó en 83.834 personas, se trata del mejor dato que se registra en un mes de julio desde 1998. El año pasado, la bajada fue de 20.794 parados menos.

En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 364.483 desempleados, un 10,28% más, de los que 165.736 son varones y 198.747 mujeres, con incrementos del 9,37% y del 11,2%, respectivamente.

Por sectores económicos, el desempleo bajó en todas las áreas de actividad, aunque el mayor descenso se lo anotó servicios, donde 44.496 personas dejaron de engrosar las listas del Inem. Le siguieron construcción, con una bajada de 16.522 personas, e industria, donde la cifra de parados disminuyó en 13.242 personas. En agricultura el paro descendió en 1.067 personas.

Las personas sin empleo anterior aumentaron en 1.312 (0,4%).

Baja el paro juvenil

Por edades, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años bajó en julio en 15.976 personas, el 3,67% menos, frente a un descenso del paro entre los mayores de 25 años de 57.814 personas (-1,63%).

El recorte del paro se nota también entre la población extranjera, que en julio experimentó un descenso del 2,45% en su cifra de parados, con 14.312 desempleados menos. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 569.615 desempleados, con un repunte de 87.507 parados (+18,15%) respecto a un año atrás.

Por comunidades autónomas, sólo repuntó en Navarra, que sumó 24 parados más, y bajó en el resto regiones, especialmente en Cataluña (-15.070 parados), Valencia (-10.710 desempleados) y Galicia (-10.036 parados).

Menos contrataciones

En cuanto a la contratación, en julio se registraron en los servicios públicos de empleo un total de 1.397.265 contratos, un 0,41% menos que en igual mes de 2009. Sólo el 6,86% del total de los contratos, es decir 95.823 contratos, fueron de carácter indefinido, un 13,78% menos sobre igual mes del año anterior.

Del resto de contratos, 11.975 fueron formativos y 1.289.467 otro tipo de contratos temporales.

De enero a julio, los contratos registrados superan los 8,22 millones, con un repunte del 2,5% sobre igual periodo de 2009. De esa cantidad, sólo 719.554 contratos realizados en estos siete meses son indefinidos, con una caída del 9,55% sobre enero-julio de 2009.

comentariosforum54WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

inypsa
A Favor
En Contra

SOMBRA AQUI;SOMBRA ALLA ,MAQUILLATE;MAQUILLATE

Puntuación 36
#1
Josico
A Favor
En Contra

La columna del chiste diario, no va mas abajo o ahora va en portada ?¿?¿

Puntuación -2
#2
Fermí­n
A Favor
En Contra

Hay que quitar el subsidio de desempleo para el año que viene.

Solo sirve para fomentar la economía sumergida.

Puntuación -7
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Buenas noticias económicas
A Favor
En Contra

Desgraciadamente se acaban las contrataciones de verano y toca el cambio de tendencia. Aunque no creo que a nadie le amargaría que esto continuara bajando algunos meses más.

Puntuación 21
#4
juan
A Favor
En Contra

¡¡¡¡Bien!!! ¡¡¡Estamos mejorando!!! Esa cifra es para todos aquellos que no confían en Rodríguez Zapatero.

Puntuación -38
#5
fra
A Favor
En Contra

No me creo absolutamente nada. Solo hay que pasarse a primera hora por cualquiera de las oficinas del INEM.

Puntuación 13
#6
6
A Favor
En Contra

Para el 5 ¿Es que tú confias? JUAS

Puntuación -8
#7
cucu
A Favor
En Contra

soy encofrador,me hipoteque bastante y estoy en el paro!gano mas en el paro que en los trabajos que me han ofrecido,asique de momento no e aceptado nada,creo que hay mucha gente como yo y lo triste es que hasta que no lo agote no creo que me mueva.esta es una realidad,me ofrecieron 1100 euros 12 horas y prefiero 1000 en casita,trabajos hay....

Puntuación -27
#8
Jordi
A Favor
En Contra

Bueno, es lo de cada verano. La mayoría de empleados van al sector servicios. Bares, restaurantes, chiringuitos, tiendas de chuches,etc. Pero el verano se acaba. No me parece mal que la gente encuentre un trabajo de verano. Cualquier trabajo es bueno. Lo malo es que la economía de un país no se levanta de esa forma pero España es así.

Puntuación 25
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Ojalá los datos fueran reales, es un bien para todos. Pero me temo que a estas alturas del "juego", nadie cree nada a este Gobierno mentiroso y manipulador.

Puntuación 21
#10
Onel
A Favor
En Contra

Siempre tendemos a coger el rábano por las hojas. La reforma laboral sería una buena ayuda para el empleo si fuese hecha en profundidad, como por ejemplo una moratoria de 2 años con despido totalmente libre y contrato único simple,sólo para control de las instituciones.

Hay que meterse en la cabeza que para crear empleo, primero tiene que existir alguien que quiera o pueda ser autónomo o abra una empresa. Pero hay que pensar primero que el tremendo desempleo se generó porque más de 350000 emprendedores tuvieron que cerrar. Estos emprendedores están ahora con los brazos cortados por falta de crédito y, lo que es peor, con sus nombres en las listas negras de los bancos por los impagos que dejaron atrás antes de cerrar.

Esto es lo que hay que solucionar primero y lo antes posible, pero me temo que en España no hay inteligencia para ello. La cruda realidad en un año o dos, cuando la gente se deje de bla bla, habrá que ponerse a la obra y recuperarse ese capital humano que se ha dejado en la cuneta. El emprendedor nace así, no se hace con bla,bla y habremos perdido un par de años más, mientras el resto de Europa va tomando distancia. España que ya está en segunda división, pero en la cola para pasar a tercera si no ayuda a los emprendedores pronto. Menos mal que ya el gobierno no incentiva una manifestación contra las empresas, como la que se hizo.

Puntuación 11
#11
G.V.
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡POR FIN!!!!!!

¡¡¡LOS POLITICOS DE ESTE CONTUBERNIO AL QUE LLAMAN DEMOCRACIA SIN SERLO SE PUSIERON DE ACUERDO TODOS EN ALGO!!!!!

¡¡¡¡¡TIRAD COHETES!!!!!!!!

¡¡¡¡ESTAN DE ACUERDO EN TOMARSE VACACIONES!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡PERO CUANDO OS HABEIS CANSADO EN ALGO,SINVERGUENZAS!!!!!!!

Puntuación 1
#12
el truños
A Favor
En Contra

Españoles! La crisis ha muerto!

Gracias a nuestro querido lider JLRZ, España camina con paso firme y decidido a la salvacion nacional!

En diciembre el paro baja a 1 millon! que serán los vagos y maleantes habituales.

Puntuación -3
#13
joseph white
A Favor
En Contra

Lo que deberían hacer es utilizar una sola medida de paro. De no ser así es seguro que unos políticos se fijarán en una cifra y los otros en otra, según convenga. ¿Y el ciudadano? Pues lo mismo, se queda con la que mejor le venga a su partido del alma. ¿Y la realidad? ¿Cual es la realidad?

Puntuación 7
#14
ALICANTINO
A Favor
En Contra

Para el 8 " cucu " : Gente como tu es la que sobra en España !!! El paro no es un sueldo , para cuando os enterareis ???

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Xavi_
A Favor
En Contra

Es el mejor mes de julio(en cuanto a comportamiento de datos del paro) desde el año 1998. Todo hace indicar que en agosto seguirá bajando el paro, porque la gente se está yendo de vacaciones como hacía años que no se iba.

El II Trimestre de 2010 apunta a un crecimiento del 0'2 % respecto al trimestre anterior.

Lo raro es que hay gente que parece que quiere que siga la crisis, que se mueren porque el paro llegue a los 10 millones, que desean que el país ponga un letrero de "cerrado por defunción". ¿Este país está lleno de masocas?

Una cosa es criticar al Gobierno y decir las cosas que se hacen mal y otras querer un apocalipsis para el país.

Un Apocalipsis que no es real...

Puntuación -6
#16
cucu
A Favor
En Contra

15,esa es una realidad,no ni una provocacion ni nada por el estilo!decirte tambien que lo e generado y tengo 25 años cotizados!trabajador soy pero te repito que con mis deudas,ahora mismo me sale mejor que trabajar...soy español y pago aqui mis impuestos,no sobro ni me doblo

Puntuación -1
#17
Iker
A Favor
En Contra

para #17, cucu: Cada uno es libre de hacer lo que quiera, hay gente que ni ha cotizado ni nada y cobra subsidios mientras trabaja en B, esos si que son los que sobran. De todas formas cucu, cuando igual te empieces a mover no encuentras nada y entonces si que puedes tener un problema serio.

Saludos y Suerte.

Puntuación 11
#18
crack
A Favor
En Contra

El gobierno debería tener un poco de cuidado de cara a la galería internacional que manipular los datos no esta muy bien

no nos empecemos a aparecer a Grecia manipulando las estadisticas de la deuda que llevaron al país a la banca rota

cada vez hay más divergencia entre las cifras del INEM paro registrado y manipulado a la vez con las cifras de la EPA

que son referencia para la UE.

como se manipula el paro registrado del INEM

así de fácil los que están haciendo cursillos y siguen cobrando el paro se le da de baja del paro registrado se calcula que hay más de 300.000 desempleados haciendo cursillo.

otra forma de manipular son los que están cobrando la ayuda de los famosos 420 euros a estos se les da de baja del paro registrado en el INEM por que están en otra modalidad de búsqueda de empleo, así suma y sigue con la manipulación

hay que vendel el pescado podrido como fresco.

Puntuación 6
#19
julius
A Favor
En Contra

Siguen intentando engañar a los ingenuos. Lo mismo que con el test de stress a la banca, aunque el barco se este hundiendo no lo van a admitir. QUE SIGA LA MUSICA; AUNQUE EL TITANIC SE HUNDA.

Puntuación 9
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Xavi_
A Favor
En Contra

Para los neófitos en la materia, la EPA también la hace el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estadística.

La diferencia entre los datos del INEM y los de la EPA son básicamente:

1º Que los del INEM son personas físicas que han ido a registrarse como parado, mientras que la EPA es la extrapolación de una encuesta

2º Los datos del INEM se publican todos los meses el segundo día hábil, mientras que los de la EPA se publican después de cada trimestre y tarda en salir más de un mes, ya que hay que cocer los resultados a fuego lento...

3º Que una persona que está trabajando no puede registrarse como parada ya que no lo permiten los sistemas informáticos. Sin embargo, yo puedo estar trabajando y cuando me llaman por teléfono decir que estoy parado. Es una encuesta y este es un país de mentirosos. Sale gratis mentir en la encuesta.

Por todo ello, yo soy más partidario de los datos del INEM que los de la EPA.



Muchas gracias!

Puntuación -5
#21
crack
A Favor
En Contra

CONTRATOS REALIZADOS EN EL MES DE JULIO:1.397.265 contratos

CONTRATOS TEMPORALES : 1.289.467

Y EL 44% CONTRATOS RELACIONADOS CON LA HOSTELERIA ESTOS EN SEMPTIEMBRE AL PARO

CONTRATOS RELACIONADOS CON LA CONSTRUCCIÓN EL 16% COINCIDIENDO CON LA EPOCA ESTIVAL

Y RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA OTRO 16% QUE CON EL FIN DE LA AYUDAS A LOS COCHES Y SUBIDA DEL IVA EN SEPTIEMBRE AL PARO

ME PARECE UNA BARBARIDAD LLEGAREMOS LLEGAREMOS A ESTAR PEOR QUE GREICA TODA LA VIDA VIVIENDO EN CASA DE PAPA O DE ALQUILER SI LO PUEDES PAGAR...

Puntuación 9
#22
crack
A Favor
En Contra

XAVI 21

no defiendas tanto la ineficiencia del gobierno de zp

como se puede dar de baja en el paro registrado del INEM a un desempleado que esta haciendo un cursillo o que esta cobrando la ayuda de los 420 euros repartida entre las comunidades autonomas y el gobierno central que pasa que a estos les toco la lotería y se les da de baja del paro registrado

las cifras del paro se pueden manipular por que no hay control judicial solo administrativo el gobierno legisla y hace practicamente lo que le da la gana

piensa que los organismos internacionales como el FMI o el BCE para medir la economia española no miran las cifras del INEM toman como referencia el nivel de deuda pública española si es sostenible en los mercados

piensa que en España ya no manda zp ni el psoe España esta intervenida por el FMI y el BCE desde el mes de mayo (la famosa bajada salarial a funcionarios) además el gobierno titere de zp se sostiene por la ayuda descarada de los nacionalistas vascos y catalanes que quieren saquera España sino zp hace tiempo que se había ido a tomar por el ....

Puntuación 5
#23
inypsa
A Favor
En Contra

EL COLMO es lo de EL PARO ESTA BAJANDO,pero a la misma vez te dicen que el dinero a las prestaciones esta subiendo

JAJAJA menudo desbarajuste de números

Venga y cual es la verdad

Puntuación 4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Xavi_
A Favor
En Contra

Yo no he defendido a ningún Gobierno, sólo me he limitado a comentar las diferencias entre los datos de paro del INEM y los datos de paro de la EPA y he argumentado que ambos datos los publica el Gobierno, por lo que no pueden ser unos buenos y otros malos.

Por otro lado, recuerdo que las competencias de trabajo están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que el problema del paro no creo que lo tenga el Gobierno de España en exclusiva, sino el conjunto de los 19 Gobiernos Autonómicos, y ahí gobiernan PSOE, PP, UPN, CC...

Finalmente, quiero acabar con que desde la transición España tiene un paro estructural de aproximadamente el 7-8 % (que ahora mismo rondaría los 2 millones de personas). Y este paro el que hay que atacar. El otro paro es dinámico, depende las coyunturas, de las estacionalidades, pero el que es sólido, rígido e inasumible es el de esos 2 millones de personas que no quieren trabajar.

Un saludo y muchas gracias

Puntuación -1
#25