Economía

El Inem y la EPA no hablan el mismo idioma: el paro, según cómo y quién lo mida

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) -antiguo Inem- y la EPA no hablan el mismo idioma. Convertidos ambos en el termómetro que mide la salud económica y laboral del país -es decir, el número de parados-, cada uno de ellos, sin embargo, presenta estadísticas diferentes que hacen ver la botella medio llena o medio vacía.

La crisis y sus noticias tienen un impacto directo sobre los ciudadanos: importa lo que se dice y cómo se dice. Así, cuando todavía el país intenta digerir la última estadística de la Encuesta de Población Activa que colocaba la cifra del paro en los 4,4 millones de personas (exactamente, 4.464.500 personas), hoy es el Ministerio de Trabajo e Inmigración el que ha hecho pública la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente al mes de julio.

Y el tono ha sido completamente distinto, ya que según el departamento dirigido por Celestino Corbacho, el número de parados se redujo en 73.790 personas, hasta situarse en en 3.908.578 personas. Para calentar motores, el Instituto Flores de Lemus ha anticipado que España volverá a entrar en recesión en septiembre con el paro en tasas superiores al 20%.

Cuál es la diferencia

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Si nos remontamos a junio de 2009, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, valoró positivamente el descenso del paro "y que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos años". Sus cifras dejaban la tasa de parados en 3,5 millones. Paralelamente, la EPA, en su balance trimestral, colocaba en esa misma fecha la cifra de parados en la horquilla de los 4,1 millones, esa barrera psicológica que marca el rumbo político.

Del pasado al presente. El viernes, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue claro: "Los datos son malos". Aunque quiso aferrarse al número de empleos que en este segundo trimestre creció por primera vez y se crearon 82.700 puestos nuevos, no pudo ocultar cifras que rozan la tragedia: 1.309.000 millones de hogares tienen a todos su miembros parados y de ellos, 278.000 no perciben ya ningún tipo de ayuda.

Hoy es el Ministerio de Trabajo quien colgará en su página los datos. La explicación a esta diferencia está, según los expertos, en que mientras el SPE mide sólo el número de parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta y hay personas que contestan que quieren trabajar, pero no están inscritas en el Inem.

El número de parados es, por tanto, mucho más elevado en el caso de la EPA. Y lo que es peor, son estos datos los que la UE considera comparables con el resto de países. Existen aspectos a favor y aspectos en contra entre unos datos y otros. Por ejemplo, los datos de la EPA pueden considerarse más extensos ya que nos ofrecen información sobre las personas activas, inactivas, ocupadas y desocupadas. A favor de los datos del Inem, se puede decir que mientras que la EPA, se trata de una encuesta que utiliza una muestra para extrapolar los datos al resto de la población, los datos del Inem son parados reales registrados en sus listas. Eso sí, retira de la cola a los que están haciendo cursos de formación.

Los datos llegan hoy de forma virtual. Sin rueda de prensa y sin una cara que los avale. Es agosto y si el diagnóstico de Campa fue negativo, hoy los ciudadanos pueden tener noticias buenas, de verano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

DEPOSITOS BANCARIOS MAS RENTABLES
A Favor
En Contra

Pues esta bien claro que los datos correctos son los de la EPA. El parado es el que no trabaja no el que esta apuntado al Inem, y más ahora cuando la gente esta empezando a perder la esperanza por conseguir empleo y no se apunta al Inem sino va a cobrar un subsidio.

Puntuación 47
#1
Parao
A Favor
En Contra

Lo maquillen como lo maquillen los socialistas, este país tiene 5 millones de parados, y no se hace absolutamente nada en materia de política de empleo. Si tuviesen vergüenza dimitirían ZP y el ministro de trabajo (de desempleo más bien)

Puntuación 43
#2
Antoinet
A Favor
En Contra

Para establecer en sus justos términos los datos, la EPA no refleja en ningún caso el número de parados real, sino el de aquellos que buscan trabajo, al ser una encuesta responden afirmativamente que buscan trabajo, amas de casa que nunca lo han tenido, personas que desean cambiar de trabajo o simplemente que están subempleados.

Puntuación -41
#3
inypsa
A Favor
En Contra

PARA el 3 ERES UN PEDAZO DE ANALFABETO,la EPA es la que mejor lo refleja,pues el INEM es el que esconde los parados tras cursillos.

En junio las personas en cursillos era de 750.000,por eso el gobierno chorreo 30 millones de euros en mayo a los sindicatos,para que crearan muchos cursillos.

REspecto a las amas de casas y tal,cuentan como demandantes de empleo y si leyeras los informes como se debiera,verás que hay casi 8 millones de demandantes de empleo,es ahí donde constan las amas de casa,pedazo de analfabeto.

ESTO ES UN PAIS DE BORREGOS,de miserables y de mediocres

Puntuación 41
#4
Usuario validado en elEconomista.es
EL DUENDE
A Favor
En Contra

Apuntarse al Inem solo sirve para cobrar la prestacion/subsidio.

Si alguno espera encontrar trabajo via oficina INEM se convierte en un parado de larga larga larga larga eterna eterna eterna duracion

Puntuación 39
#5
Enol
A Favor
En Contra

Cual es el problema del paro? El trabajador o la falta de iniciativas empresariales? Es obvia la respuesta. Neh? Pues demos-le facilidades a quien creen empleo. Por ejemplo, una moratoria de un par de años con despido libre para los nuevos contratos, contrato simple, sólo para control de instituciones, IVA pagadero cuando se cobre la venta, descuento de facturas emitidas, si necesario con garantía parcial del gobierno, amnistía para los que tuvieron que cerrar sus empresas, sacarlos de la lista negra de los bancos y que puedan acceder a créditos de nuevo. Al final, no fueron ellos los culpables y son los que más han sufrido, etc. Así, en un par de años el paro bajaría bastante y en una economía dinámica, donde se podría perder el empleo y enseguida entrar en otra empresa. Los gastos de despido son engañosos, al final, gastos salariales que salen del propio trabajador. Cuando haya poco paro, le empresa, tendrá que ofrecer mejor salario. Esto es lo que se hace en las economías dinámicas y se gana más que en España. Sólo tendríamos que sacrificarnos un par de años para enorgullecernos de nuestro país como se merece. Al estilo que sentí el Domingo anterior con Alonso, Contador y Lorenzo.

Puntuación 14
#6
parados diferentes
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de parados. El listo y trabajador que cobra el paro como un complemento y trabaja en economía sumergida y el tonto y vago que cobra el paro hasta que se agota y no sabe luego que hacer.

Puntuación 23
#7
pepito2
A Favor
En Contra

#3 Desgraciadamente, los datos del INEM están tan manipulados por el gobierno que es imposible tenerlos en cuenta. Y eso que también me estoy imaginando a los escuestadores de la EPA intentando manipular a los entrevistados: "ha dicho usted que está desempleado, ¿no preferiría que lo pusiese como en formación, ama de casa, ...?

Puntuación 1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Xavi_
A Favor
En Contra

A los datos fiabilísimos de la EPA (2,600.000 "parados") habría que descontar los dos millones de españoles que no quieren trabajar. Así que el dato real de personas que quiere trabajar y no encuentra trabajo es de 2,600.000 parados. Es una cifra muy alta, de alrededor de un 14 % de la población activa, la más alta de los países del G20.

Un saludo

Puntuación -1
#9
ALEJO
A Favor
En Contra

CORRECTO...HAY DOS TIPOS DE PARADOS...LOS QUE ESTAN EN EL INEM Y LOS QUE YA AGOTARON LA PAGA DEL INEM. ESTO ES BASTANTE CLARO. LA EPA ES MAS REALISTA!

Puntuación 10
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Kitanovsky
A Favor
En Contra

creo que el mejor dato es saber cuanta gente trabaja en cada momento, y no cuanta gente no trabaja. y si encima nos dicen cuantos de los que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mejor.

Puntuación 13
#11
E
A Favor
En Contra

ZP lo está logrando: el vertiginoso número de empresas de nueva creación, emprsas de alto valor añadido, exportadoras, muy competitivas, está logrando sacar a decenas de miles de desempleados, que ahora podrán consumir con su altos salarios e arrastrar a otros sectores.

¡¡¡GRACIAS ZP, ESTAMOS ADMIRADOS DE TU INTELIGENCIA, ERES UN ELEGIDO DE DIOS PARA SALVAR A ESPAÑA DE SUS MALES ENDÉMICOS!!!

Puntuación 0
#12
Yo
A Favor
En Contra

Aunque creo en lo que dice el INEM lo mismo que me creo que existe Dios, que una encuesta sirva para extrapolar datos oficiales es ridículo. Es como si en una consulta electoral los resultados se diesen en función de una encuesta y no de los votos en las urnas. Y que el dato que se maneje como más real en Europa sea el resultado de una encuesta habla del estado en que está Europa.

Puntuación 2
#13
Jordi
A Favor
En Contra

Da igual quien de los resultados. Tanto la EPA como el INEM dan unas cifras enormes de parados (cobren o no, hagan cursos de formación o no) pero la cosa tiene su lógica. España es un país donde el concepto "formación", estudiar y ser un poco mejor en tu trabajo, casi no existe. Estudiar está mal visto (o lo estaba antes de la crisis). No hay más que ver los críos de 16 años dejando sus estudios para ir a poner tochanas y cobrar 2000 euros al mes. Lo malo es que la gallina de los huevos de oro está seca y ahora env ez de echar huevos echa mierda. Con una población así, no se puede aspirar a mucho y menos teniendo la calaña de políticos que tenemos.

Puntuación 10
#14
cucu
A Favor
En Contra

todos conocemos a algun autonomo que lleva unos meses declarando menos y su mujer puede optar a los 400 euros.o como en mi caso que gano mas en el paro que trabajando en algunas cosillas que me han ofrecido y para estar 12 horas fuera de casa esperare a que pase el verano....

Puntuación -2
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Que conste que yo soy un parado. Si llamara a mi puerta el encuestador de la EPA,

en mi casa diríamos que hay 4 parados , es decir , yo ,mi mujer que nunca ha trabajado y mis dos hijos mayores

que están estudiando y que tampoco han trabajado anteriormente.

La razón es que yo he perdido mi empleo y no hay ningún ingreso en casa y estoy desesperado.

Necesitamos que uno de los 4 al menos encuentre trabajo. Ahora bien , lo que está claro que si yo

volviera a encontrar empleo mi mujer y mis hijos dejarían de ser demandantes de empleo.

Puntuación 13
#16
crack
A Favor
En Contra

La UE toma como referencia las cifras de la EPA

las del INEM no las registra

Las cifras del INEM se pueden manipular con cualquier Ley

los que cobran la ayuda de 426 euros que son unos 300.000 no aparecen como parados registrados en el INEM lo mismo que la gente que hace cursillos están en otra modalidad y todos siguen en el desempleo, curioso.

usuras para manipular y vender el pescado podrido.

Puntuación 2
#17
homer
A Favor
En Contra

madre mia con el economista dice textualmente "no pudo ocultar cifras que rozan la tragedia: 1.309.000 millones de hogares tienen a todos su miembros parados" no sabia yo que habia tantisima gente en españa eso seria un billon de personas, es decir 1.309.000.000.000. Nos hemos vuelto China de golpe pues lo más grave que solo son las familias con sus miembros en paro. Que dios nos ampare.

Puntuación 0
#18
john
A Favor
En Contra

al 16, antonio, es decir que si tu mujer encuentra trabajo o uno de tus hijos, a pesar de poder ser un magnifico estudiante, tu dejarias de buscar trabajo?

Pues creo que no estaras tan desesperado

Puntuación -1
#19
benedictus
A Favor
En Contra

Supongo que encuesten también a los que están apuntados en el Inem y cobran subsidio con más de 52 años y no quieren ni oir hablar de trabajo y también a los que estan apuntados en el iNEM Y se dedican a la economía sumergida con la colaboración de generosos empresarios que se ahorran las cuotas a la s.social y pagan a capricho. Descuenten de paro real por favor.

Puntuación 3
#20
DESEMPLEADO,QUE NO PARADO
A Favor
En Contra

A TI SI QUE TE VAMOS A DESCONTAR BENEDICTUS,POR LISTO.....

Puntuación -1
#21
NO HE DICHO NADA
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que la cosa está malita. Hoy en día tener trabajo seguro es un chollo o una lotería. El tejido empresarial de este país da pena, excepto honradas excepciones, y los trabajadores van cada vez más a peores condiciones laborales. Pueden pasar dos cosas: o que nos acostumbremos o que esto salte por los aires.

Puntuación 4
#22
Escamoso
A Favor
En Contra

Ahora va a resultar que las encuestas siempre aciertan...

Si hiciese una encuesta sobre el nivel de forofismo de los 20 comentarios que preceden al mio me saldría que el entre el 90 y el 95% de la población son unos hooligans politicos... y así nos va

Puntuación -1
#23
canario
A Favor
En Contra

Mi abuela esta apuntada al paro mi perro el gato los canarios y los acaros de mi casa al final no hay tanto paro como parece

Puntuación -3
#24
Algarrobo
A Favor
En Contra

#23 Escamoso

Se nota que no has cursado primero de económicas en una universidad privada como yo. La encuesta requiere que los individuos entrevistados sean independientes (al azar). En este caso la mayoría de los que opinan son gente contraria al gobierno con poca formación. No están elegidos al azar.

Puntuación 1
#25