Economía

El Inem y la EPA no hablan el mismo idioma: el paro, según cómo y quién lo mida

Los Servicios Públicos de Empleo (SPE) -antiguo Inem- y la EPA no hablan el mismo idioma. Convertidos ambos en el termómetro que mide la salud económica y laboral del país -es decir, el número de parados-, cada uno de ellos, sin embargo, presenta estadísticas diferentes que hacen ver la botella medio llena o medio vacía.

La crisis y sus noticias tienen un impacto directo sobre los ciudadanos: importa lo que se dice y cómo se dice. Así, cuando todavía el país intenta digerir la última estadística de la Encuesta de Población Activa que colocaba la cifra del paro en los 4,4 millones de personas (exactamente, 4.464.500 personas), hoy es el Ministerio de Trabajo e Inmigración el que ha hecho pública la estadística de afiliación y paro registrado correspondiente al mes de julio.

Y el tono ha sido completamente distinto, ya que según el departamento dirigido por Celestino Corbacho, el número de parados se redujo en 73.790 personas, hasta situarse en en 3.908.578 personas. Para calentar motores, el Instituto Flores de Lemus ha anticipado que España volverá a entrar en recesión en septiembre con el paro en tasas superiores al 20%.

Cuál es la diferencia

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? Si nos remontamos a junio de 2009, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, valoró positivamente el descenso del paro "y que lo haga en una cifra que representa el mayor descenso mensual de los últimos años". Sus cifras dejaban la tasa de parados en 3,5 millones. Paralelamente, la EPA, en su balance trimestral, colocaba en esa misma fecha la cifra de parados en la horquilla de los 4,1 millones, esa barrera psicológica que marca el rumbo político.

Del pasado al presente. El viernes, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, fue claro: "Los datos son malos". Aunque quiso aferrarse al número de empleos que en este segundo trimestre creció por primera vez y se crearon 82.700 puestos nuevos, no pudo ocultar cifras que rozan la tragedia: 1.309.000 millones de hogares tienen a todos su miembros parados y de ellos, 278.000 no perciben ya ningún tipo de ayuda.

Hoy es el Ministerio de Trabajo quien colgará en su página los datos. La explicación a esta diferencia está, según los expertos, en que mientras el SPE mide sólo el número de parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta y hay personas que contestan que quieren trabajar, pero no están inscritas en el Inem.

El número de parados es, por tanto, mucho más elevado en el caso de la EPA. Y lo que es peor, son estos datos los que la UE considera comparables con el resto de países. Existen aspectos a favor y aspectos en contra entre unos datos y otros. Por ejemplo, los datos de la EPA pueden considerarse más extensos ya que nos ofrecen información sobre las personas activas, inactivas, ocupadas y desocupadas. A favor de los datos del Inem, se puede decir que mientras que la EPA, se trata de una encuesta que utiliza una muestra para extrapolar los datos al resto de la población, los datos del Inem son parados reales registrados en sus listas. Eso sí, retira de la cola a los que están haciendo cursos de formación.

Los datos llegan hoy de forma virtual. Sin rueda de prensa y sin una cara que los avale. Es agosto y si el diagnóstico de Campa fue negativo, hoy los ciudadanos pueden tener noticias buenas, de verano.

comentarios33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Algarrobo
A Favor
En Contra

#23 Escamoso

Se nota que no has cursado primero de económicas en una universidad privada como yo. La encuesta requiere que los individuos entrevistados sean independientes (al azar). En este caso la mayoría de los que opinan son gente contraria al gobierno con poca formación. No están elegidos al azar.

Puntuación 1
#25
Palmero
A Favor
En Contra

Espero que en la próxima remodelación de gobierno Leyre pueda ser ministra. Ella no tendrá complejos neoliberales y no publicará las estadísticas de empleo. No se les puede dar carnaza a los neoliberales para que te ataquen en la prensa neoliberal. No me canso de decir que el proyecto cósmico de nuestro Presidente no se puede valorar usando parámetros neoliberales: empleo, inversión, productividad, costes. Hay que valorar únicamente los logros en solidaridad y sostenibilidad. En eso somos líderes mundiales y todo el mundo nos mira con asombro.

Puntuación -3
#26
Santiago
A Favor
En Contra

Muchísimas personas que tienen ganas de trabajar y/o van de contrato en contrato, temporal por supuesto, no se apuntan nunca al INEM porque no les reporta ningún beneficio y sí pérdida de tiempo y más que lo controlen. Sólo se apuntan al INEM los que cobran prestaciones de algún tipo o para algún papeleo de cuestiones familiares, de permiso de residencia, de becas, etc.

Puntuación 3
#27
Juanan
A Favor
En Contra

El paro registrado de la INEM solo sirve para medir tendencias, para saber el número de parados y la tasa de paro, la EPA es mejor.

Puntuación -1
#28
Santiago
A Favor
En Contra

Supongo que si la EPA es la que sirve para la estadísticas y medidas económicas de la Comunidad Europea será por algo. Lo otro, por muy "oficial" que sean las cifras, está claro que no les sirve por sus claras limitaciones de expresar la realidad, por requisitos, exclusiones o los motivos que sean. No digo que la EPA sea perfecta, pero que para la Comunidad Europea es, al menos, MENOS MALA que el registro del INEM está clarísimo. Creo que lo que he dicho es una opinión razonablemente objetiva.

Puntuación 4
#29
Algarrobo
A Favor
En Contra

#29 Santiago

Efectivamente, una opinión y una forma de expresarla de la que deberíamos aprender mucho. Gracias.

Puntuación 3
#30
Nombre
A Favor
En Contra

29

La EPA se usa porque quiere el gobierno español, y siempre será más alta que la cifra del INEM. En la época de bonanza, también teníamos el doble de paro que Europa (el 10% frente al 5% europeo), pero esas cifras al gobierno (entonces del PP) no le producían ningún problema, sino que, al revés, servían para que España cobrase una cantidad cuantiosa de fondos europeos para ayudas a parados (cursos de formación, el famoso FORCEM, y demás), porque las cifras de la EPA decían que en España había más de dos millones y medio de parados. Ahora las cifras asustan, son superiores al 20%, y son muy perjudiciales para el partido en el gobierno (el PSOE), pero permiten recibir cada vez más dinero en ayudas europeas; la última cifra que leí hace meses era de 11.000 euros para España sólo por este apartado.

La ironía de todo esto es que los países de nuestro entorno maquillan más los datos que nosotros (porque están maquillados, nosotros tenemos más de cinco millones de parados y los demás no es que estén mucho mejor), y estos gobiernos en público se felicitan de tener la mitad de paro que España y en privado se quejan de que el gobierno de España no maquille tanto los datos como ellos y por eso se lleva casi todos los fondos para ayuda a los desempleados, en este juego de taúres que es la UE.

Puntuación -1
#31
Nombre
A Favor
En Contra

11.000 millones de euros quería decir, no 11.000 euros.

Puntuación 0
#32
bob
A Favor
En Contra

la pregunta es: hay alguien todavía en este país que hable el mismo idioma?

gracias zapatastroso!

la europa te lo agradece.

Puntuación 0
#33