Economía

Gobierno aprobará en septiembre aumento para dos millones de pensiones bajas

Roma, 25 jun (EFECOM).- El Gobierno italiano aprobará en septiembre un decreto ley por el que se aumentarán las pensiones más bajas, en total dos millones de jubilados, e incluirá medidas para los jóvenes con empleos precarios, informaron hoy representantes de la coalición de centroizquierda en el poder.

En anuncio fue hecho al final de una reunión con el Gobierno sobre el Documento de programación económica y financiera, en el que se afrontó entre otros temas las pensiones y el aumento de la edad de jubilación.

Medios locales indicaron que el decreto del Gobierno incluiría un aumento de 250 euros y desde el 2008 un incremento de 40 euros al mes, con una revaluación anual de las pensiones.

Este año y el pasado se ha logrado un aumento no previsto de las entradas fiscales, que en Italia se ha denominado el "tesorito", y desde hace meses se discute sobre el destino que debe darse a esos 2.500 millones de euros.

El jefe de grupo Italia de los Valores en la Cámara de Diputados, Massimo Donadi, indicó que el 80% de ese dinero "se destinará a las pensiones y los jóvenes".

Mientras, el Ejecutivo prosigue las reuniones con los sindicatos para lograr un acuerdo sobre el aumento de la edad de la jubilación, que según una ley del Gobierno precedente pasará de 57, con 35 años de contribución, a 60 años a partir de 2008.

Ambas partes mantienen contactos para suavizar ese incremento de la edad para acceder a la pensión y las modificación de la ley se realizará dentro de los presupuestos generales del Estado para el año que viene, indicó la jefa de grupo en el Senado del Partido de los Comunistas Italianos (PDCI), Manuela Palermi.

Donadi indicó que el previsto aumento de tres años en la edad de la jubilación no se realizará en un sólo año, sino de manera gradual y se financiará gracias a la reordenación de todo el sistema de seguridad social. EFECOM

cr/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky