Economía

Denuncian uso indebido dinero publico en privatización de Babcock

Barakaldo (Vizcaya), 25 jun (EFECOM).- Trabajadores de Babcock se han concentrado hoy frente a los juzgados de Barakaldo para protestar por lo que consideran uso indebido de dinero público en la privatización de la empresa y para exigir que se utilice en el relanzamiento de la compañía.

La concentración ha coincidido con la prevista declaración de dos antiguos directivos de Babcock Borsig como imputados por el desvío a la matriz alemana de 20 millones de euros en ayudas otorgados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) a la compañía de Sestao.

El presidente del comité de empresa de Babcock, Kike Izquierdo, señaló a Efe que los dos ex directivos, Walter Falkners y René Olivier, no han acudido a prestar declaración, uno de ellos alegando una enfermedad, mientras que el otro no ha notificado ninguna causa.

Con la protesta, bajo el eslogan "Sepi Responsable. Babcock Solución", el comité ha querido denunciar el uso indebido de dinero público en la privatización de la empresa y exigir que esos 20 millones de euros reviertan a la SEPI y se utilicen en el relanzamiento de la compañía.

Izquierdo recordó que el desvío de los fondos a la matriz se produjo en 2002 y exigió que "esos 20 millones puedan otra vez revertir a la Sepi" para que, junto a otros 26 que no se han entregado, "se utilicen para lo que estaban dedicados, que era el relanzamiento de la compañía".

Recordó que en su momento la Sepi se presentó como parte en los juzgados de Barakaldo "para ver qué había ocurrido con esos 20 millones" y señaló que "curiosamente" la Sepi exoneró a los austríacos de AE&E de devolver ese dinero cuando posteriormente se hicieron con la compañía.

Insistió en la necesidad de que los 20 millones de euros se dediquen a "reflotar la compañía" porque "eran precisamente para eso, para que la compañía siguiera adelante, no para que se los llevasen los alemanes". EFECOM

jg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky