Economía

El nuevo problema a tener en cuenta según Bill Gross: la caída de la natalidad

El gurú de la renta fija, Bill Gross, no desaprovecha ninguna oportunidad para advertir sobre los peligros que se ciernen sobre la economía mundial. En su clásica carta mensual, publicada en la web de Pimco, señala que el problema del elevado endeudamiento de los países puede verse acrecentado por la caída de la natalidad.

Para Gross, el crecimiento de la población es uno de los factores fundamentales sobre los que se basa la subsistencia del capitalismo.

Según explica, "la producción depende de la gente (...). Cuantos más consumidores haya, más cosas necesitarán ser producidas". La demografía tiene una influencia sobre la economía que, como la fuerza de la gravedad, es "difícil de ver pero tiene un efecto poderoso".

Desapalancamiento y natalidad

Así, considera que en la Nueva Normalidad que predica desde hace meses, donde la expansión económica es más lenta, los márgenes de beneficio más reducidos y las rentabilidades sobre los activos más bajas, hay que incluir este bajo crecimiento poblacional, que hará todavía más complicado el regreso a la antigua normalidad.

De acuerdo con Gross, el peligro que existe en este momento, a diferencia de otros ciclos anteriores, es que el desapalancamiento se está llevando a cabo en plena época de baja natalidad y envejecimiento de la población.

En este punto señala a Japón como el espejo donde mirarse. Según explica, el país asiático, sumido en un largo estancamiento económico, es el mejor ejemplo de cuáles son las consecuencias de proceder a reducir la deuda en medio de un ritmo de crecimiento demográfico negativo.

¿Consumidores suficientes?

En su opinión, el capitalismo depende tanto de la demanda que incluso el sistema económico más eficiente sufriría el impacto de una tasa de población en caída libre.

Y aclara que el funcionamiento es justo a la inversa de la teoría malthusiana -que sostiene que en algún momento el mundo se quedará sin alimentos por la desigual progesión de recursos y habitantes-. Para el presidente de Pimco, "siempre habrá producción suficiente para satisfacer una demanda creciente, pero puede que no haya gente suficiente para sostener una una producción creciente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

juan
A Favor
En Contra

EN RESUMIDAS CUENTAS, HAY QUE GENERAR MAS ESCLAVOS PARA MANTENER EL SISTEMA

Puntuación 63
#1
Nocturno
A Favor
En Contra

Buen elemento. Este no se ha dado cuenta de que los recursos son finitos, ni que tenemos el planeta al borde del colapso. De qué manicomio se habrà escapado?

Puntuación 28
#2
no me convence
A Favor
En Contra

peeeero, esto es simplemente falso, no??? Supongo que se refiera al Capitalismo de Estado piramidal que no se muy bien porque se llama capitalismo, que no es mas que un comunismo en manos privadas.

Puntuación 21
#3
dinio
A Favor
En Contra

Estoy deacuerdo con el ay que follar mas

Puntuación 15
#4
mamarracho
A Favor
En Contra

3/4 de titular de "hacen falta mas XXXX (informaticos, pilotos, limpiabotas)", cuando no solo no hacen falta sino que sobran. como si 6000 millones de esclavos no bastaran.

Puntuación 19
#5
fidel
A Favor
En Contra

Lo que dice es verdadero desde el punto de vista de un capitalismo fundamentalista. Si consideramos una producción concentrada, con cada vez menos gente ocupada en ella, y un simultáneo crecimiento del sector servicios, para atender al incremento de la edad de las personas, como así también al resto de la población, el círculo cierra. Naturalmente que dejando de lado gran parte de la producción destinada a chatarra y aumentando exponencialmente la cultura de las masas.

Puntuación -5
#6
fede
A Favor
En Contra

El problema es una energia lo mas barata posible y dejarse de paneles y molinillos.Bonito,pero lo estamos pagando para al final volver a procurar energias baratas (la mano de obra china..india .. es una energia barata)Es así de simple

Puntuación -1
#7
dio
A Favor
En Contra

Sí éste es muy listo,traer hijos y luego que? si la cosa vá mal que los pobres se mueran de hambre.

Puntuación 21
#8
Om
A Favor
En Contra

"el crecimiento de la población es uno de los factores en los que se basa el capitalismo". De acuerdo, pero el factor fundamental y principal es el uso de los recursos naturales (y que sean de bajo precio). Con lo cual si es cierto que entramos en una nueva fase (era) geológica a la que se empiece a reducir el acceso a tales recursos naturales (y por consiguiente aumente su precio) de nada sirve que nazca más gente si no va a haber suficiente para tod@s. ¿No le parece?

Puntuación 19
#9
anda ya
A Favor
En Contra

Tiene una cara de pillao que da miedo.

No se como puede ser gurú de nada con las tonterías que dice.

Puntuación 12
#10
El heredero de la casa de David
A Favor
En Contra

Queridos Goim,

Como remache a nuestro NWO y el estricto cumplimiento de los ultimos protocolos dictados por nuestros sabios predecesores necesitamos empobreceros aun un poco mas, y que os reproduzcais en grandes cantitades para que asi seas mas mansos con vuestros patronos.

Puntuación 9
#11
rafa
A Favor
En Contra

Un sistema que necesita una demanda creciente -que cada vez haya más consumo- es un gigante con pies de barro. El sistema en el que vivimos es en su esencia una bomba de relojería.

Pero bueno, todavía queda cuerda para 50 o 100 años más.

Puntuación 6
#12
eusebio
A Favor
En Contra

Con esa teoria la poblacion llegaria a ser infinita, y esto es imposible. te creia mas listo, bill.

Puntuación 7
#13
r
A Favor
En Contra

Si éstos elementos tuvieran que compartir sus riquezas con los probres,seguramente que no pedian ningún aumento de población.

Puntuación 9
#14
valiente
A Favor
En Contra

este tio esta chiflado , pero a la vez , sabe lo que dice jajaj parid esclavos que se me acaba a mi el chollo, por lo menos hasta que palme. jajaja que cara mas dura. dilo claro bill , el sistema capitalista es una mierda , pero hay que echarle colonia para que no huela

Puntuación 6
#15
Guardilla
A Favor
En Contra

Este elemento es americano ¿no?. Que le pregunten porque entonces los carcas de ARIZONA,PROHIBEN LA ENTRADA DE MANO DE OBRA BARTA Y CONSUMIDORA.

Menos mal que ya nadie les hace caso a estgos GURUS de la mierda. Con esos pensamientos seguro que el tiene al menos 14 hijos ¿?no?.

Puntuación 7
#16
ROUCO
A Favor
En Contra

No me extraña, las mujeres en occidente se dedican a gastar dinero, a endeudarse, en vez de parir niños y abortar

Puntuación 0
#17
Miguel Heimann
A Favor
En Contra

Como decian antes en Alemania,hay que traer hijos para la patria,o sea, a parir carne de cañon.

Puntuación 4
#18
Miguel Heimann
A Favor
En Contra

Como decian antes en Alemania,hay que traer hijos para la patria,o sea, a parir carne de cañon.

Puntuación 4
#19
Bob
A Favor
En Contra

En una cosa tiene razon: hay que meterla mas.

Puntuación -1
#20
pepe
A Favor
En Contra

es sencillo desendeudarse cuanod puedes imprimir tantos billetes como te plazca.

Sencillamente se endeuda uno y listoos. Luego paga en billetes falsos, esta claro que la deuda de la mayoria de los paises occidentales no sera devuelta nunca, debemos hasta la camisa y no soolo españa, que se lo digan a los britanicos o los americanos.

Puntuación 1
#21
slave
A Favor
En Contra

Que va a decir un pavo que obedece a las grandes corporaciones (slave trades)Ya veremos que risa le va a dar cuando la demanda (occidente) desaparezca por no poder pagar a la oferta (india,china,malasia,etc).Auguro un colapso economigo a medio plazo

Puntuación 4
#22
No me jodais mas
A Favor
En Contra

Pues yo no voy a contribuir a la fabrica de esclavos, me parece que el tio este no va a vivir de mis hijos, de mi probablemente, pero de mis hijos no.

Es que no quiero ser mas pobre de lo que soy.

Puntuación 6
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

"el problema del elevado endeudamiento de los países puede verse acrecentado por la caída de la natalidad."

El problema no es que no haya niños, el problema es que el colateral de esa deuda son los impuestos de gente que todavía no ha nacido.

Es decir, el problema es que el sistema de "capitalismo" estatal es una puñetera estafa y una ruina. ¿En qué cabeza cabe que sea legítimo endeudarse y que la deuda la pague otro? ¿Y en qué cabeza cabe que el deudor no exista aún?

Por lo demás, el bueno de Bill está como un cencerro.

Puntuación 5
#24
luis
A Favor
En Contra

como vas a tener hijos si ya te cuesta llegar a final de mes con los infimos sueldos que hay !!!vivan las parejas monoparentales !!!!

Puntuación 3
#25