Canarias quiere potenciar la comunicación de la UE con las islas y Mauritania como aspecto para atajar la inmigración
BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Valenciana y Murcia reclamaron hoy que la UE incluya el corredor Mediterráneo desde el sur de Tarragona a Algeciras entre los puntos prioritarios para establecer proyectos de infraestructuras en el marco de las redes transeuropeas de transporte, debido a que esta zona quedó excluida en el informe que presentó en 2005 el grupo de alto nivel de la Comisión Europea que se encargó de diseñar el mapa de las redes de transportes europeas.
El consejero de Infraestructuras y Transporte valenciano, José Ramón García Antón, y de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad de Murcia, Joaquín Bascuñana, defendieron particularmente sus respectivos puertos como puntos por los que necesariamente deberían pasar las redes transeuropeas de transporte.
Las alegaciones que presentaron ambos hacen referencia la informe de este grupo de alto nivel, presidido por Loyola de Palacio, en el que se prescindía de la conexión por el corredor mediterráneo al sur de Tarragona tanto por ferrocarril como por carretera, de manera que la conexión que se proponía hasta el sur de la península, en Algeciras, era por medio de una carretera que atravesaba por el centro de España.
Ambos participaron en la consulta pública que organizó este martes la Dirección General de Transportes de la Comisión Europea para escuchar la opinión de las partes interesadas con vistas al documento que prepara Bruselas para extender las redes transeuropeas a un total de 26 países terceros, entre los que figuran Marruecos, Túnez, Ucrania o Rusia.
Se trata solamente de la extensión de las redes hacia el exterior de la UE, a pesar de lo cual los participantes españoles hicieron reivindicaciones relativas al informe De Palacio para la creación de redes de conexión entre los antiguos y los nuevos Estados miembros.
A pesar de que fuentes de la Comisión europea estimaron que "no es el buen ejercicio" el de reclamar ahora modificaciones al informe de De Palacio, los consejeros dejaron igualmente constancia de sus reclamaciones en vistas a la actualización del mapa de redes de transportes en la UE que está prevista para 2009-2010.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
García Antón reclamó la importancia del eje mediterráneo por el hecho de que éste atraviesa cuatro regiones españolas -Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- que juntas suman el 47% de la población y el 57% del PIB español, dijo el consejero. Agregó que, además, Cataluña, Valencia y Andalucía son las regiones españolas que "aportan más en toneladas al tráfico internacional de mercancía".
En concreto, el consejero apostó por la inclusión del corredor mediterráneo, que contemplaría los puertos de Valencia, Castellón y Alicante, que, según dijo ya han alcanzado un nivel óptimo de funcionamiento. En el primer caso, García Antón aseguró que el puerto de Valencia ha experimentado en los últimos diez años un incremento del 50% en el tráfico de contenedores y, junto al de Algeciras, es uno de los tres puertos europeos con más tráfico.
También destacó que el puerto de Alicante es ya una "plataforma logística" que crece en importancia por lo que respecta a sus comunicaciones con los puertos del norte de África, particularmente Orán y Argel.
Por su parte, Bascuñana mencionó particularmente el puerto de Cartagena y las posibilidades que ya ofrece de conexión con el norte de África y señaló que el informe tiene que "potenciar el puerto de Cartagena y el resto del literal mediterráneo, de Algeciras a Tarragona con rutas marítimas y transporte integrado de mercancías".
Tal y como también señaló el consejero valenciano, reclamó conexiones de transporte terrestre entre los puertos españoles del Mediterráneo, que deberán potenciarse en el tráfico de mercancías.
Por otra parte, tanto García Antón como Bascuñana defendieron un eje para el transporte de mercancías por ferrocarril desde las riberas del Rhin, el Ródano y el Mediterráneo occidental.
CANARIAS-MARRUECOS-MAURITANIA
Representantes del Gobierno de Canarias también participaron en la audiencia, en la que presentaron sus alegaciones orientadas a potenciar la capacidad como plataforma logística en el Atlántico de las islas y a que se tengan más en cuenta a los puertos de Marruecos y Mauritania.
La propuesta canaria tiene en cuenta que el desarrollo logístico y de las comunicaciones en los dos países africanos contribuirá a su desarrollo y puede actuar como un medio para frenar los flujos migratorios que llegan a las islas. "El desarrollo de Marruecos y Mauritania resulta fundamental para afrontar problema de desarrollo y de índole social y económica de estos países", dijo la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Darila.
Darila concretó que Canarias querría ver mejorado en el documento que prepara la Comisión en dos de los capítulos de áreas prioritarios. El primero es el relativo a las autopistas del mar, donde pretenden incluir dos puertos más en la zona del Magreb -que podrían ser Casablanca y la capital de Mauritania, Nuakchott- y la designación de Canarias como plataforma logística del Atlántico.
Asimismo, reclamó que se extiendan las redes transeuropeas por el suroeste de la UE hasta llegar a la capital de Mauritania.