Economía

¿No sabe lo que va a pasar con el petróleo? Tranquilo, los analistas tampoco

El Brent ha subido en lo que va de año un 16,2%.
Dudas, muchas dudas es lo que envuelve en estos momentos el mercado del petróleo. Los analistas no se ponen de acuerdo en señalar si habrá subidas o bajadas las próximas semanas, en una época del año en la que el crudo suele repuntar empujado por el aumento de la demanda de gasolina.

En una encuesta realizada por Bloomberg entre 48 analistas, 18, o un 38%, cree que los precios del petróleo subirán. Por el contrario, otros 18 prevén que bajarán. En una postura intermedia se encuentran 12 de los expertos, un 25%, que consideran que los precios tendrán pocas oscilaciones.

En este momento, dos factores son los que más están influyendo en el mercado petrolífero mundial: las reservas de Estados Unidos y la situación en Nigeria, el mayor exportador africano de crudo. Sin dejar de lado la postura de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que continúa descartando un aumento en su techo de producción.

La Administración de Información Energética (EIA por su sigla en inglés), anunció el miércoles que las reservas semanales estadounidenses de crudo subieron la semana pasada en 6,9 millones de barriles, la mayor ganancia desde la semana terminada el 19 de marzo de 2004. Las reservas de gasolina también aumentaron.

El Departamento de Energía norteamericano también informó que las refinerías están operando al 87,6% de su capacidad, el nivel más bajo en este periodo en los últimos 17 años, ya que en esta época normalmente funcionan a cerca del 95%. Esta situación hace temer que se produzca una falta de abastecimiento en el mercado.

En cuanto a Nigeria, la preocupación es que una huelga general que paralizó la actividad económica del país, pueda frenar la producción de petróleo.

Hoy el Brent sube en el mercado electrónico un 0,13% hasta los 70,31 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estadso Unidos, avanza un leve 0,06% para situarse en 68,69 dólares.

El petróleo, que ha estado subiendo de forma sostenida desde los cerca de 50 dólares a los que era transado en enero, marcó el lunes un máximo de 10 meses de 72,25 dólares, aproximándose también al récord por encima de los 78 dólares registrado en agosto pasado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky