
París, 21 jun (EFECOM).- Entre 30.000 y 40.000 puestos de funcionarios se suprimirán en el presupuesto del 2008, según indicó hoy el Gobierno francés, a tono con la promesa electoral del presidente, Nicolas Sarkozy, de reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios que se jubilen.
"Globalmente, unos 70.000 funcionarios se jubilarán de aquí al año próximo", indicó el ministro de Presupuesto y Función Pública, Eric Woerth, en la emisora BFM.
Agregó que "por tanto, en torno a la mitad" de los puestos no será reemplazado, o sea del orden de "unos 30.000, 35.000, 40.000", y precisó que "cada Ministerio" contribuirá a "este esfuerzo".
El ministro insistió en que responde al "interés" de los cinco millones de funcionarios de Francia aceptar este proceso.
"Es una forma de modernizar la función pública ofreciéndole más poder adquisitivo", ya que recibirá "la mitad de los ahorros realizados", recalcó el ministro, quien negó que se trate de una "visión contable".
Varios sindicatos de funcionarios denunciaron precisamente que el método de reemplazar sólo uno de cada dos jubilados responde a un "enfoque puramente contable" y una gestión "presupuestaria del servicio público", en lugar de basarse en un examen de las necesidades del público y, a partir de allí, "aportar respuestas".
Durante la campaña de las Presidenciales, Sarkozy se comprometió a reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios que se jubilen, con el fin de reducir la deuda pública, reformar el Estado y volver al nivel de efectivos de la administración pública de 1992.
La ley de presupuestos del 2007 prevé la supresión de 15.000 puestos de funcionarios. En 2006, se eliminaron unos 9.500 en lugar de los apenas 5.500 inicialmente previstos.
Hay unos cinco millones de funcionarios en Francia, de los cuales la mitad trabajan para el Estado central y figuran en el presupuesto general. Otros 1,5 millones trabajan para las colectividades locales y un millón en los hospitales. EFECOM
al/jma
Relacionados
- Chrysler eliminará centenares de puestos de trabajo en Canadá
- Magna Steyr eliminará 500 puestos de trabajo en Austria
- Alcoa eliminará 6.700 puestos de trabajo, cientos de ellos en España
- Bolsa de Nueva York eliminará más de 500 puestos de trabajo
- Tavex eliminará unos 300 puestos de fábricas en Valencia