
La confianza del consumidor de la zona euro mejoró notablemente en julio, según un sondeo publicado el jueves, aunque las perspectivas a largo plazo siguen estando marcadas por la incertidumbre. El dato definitivo correspondiente a mayo desglosado por países se publicará el próximo día 29.
El indicador aumentó a -14,1 desde los -17,3 de junio, según informó la Comisión Europea en su primera estimación del dato. En el conjunto de la Unión Europea, el índice subió a -13,8 en julio desde -14,9 en junio.
El repunte de la confianza ha sorprendido al mercado. Los los economistas encuestados por Dow Jones Newswires auguraban que se mantuviera sin cambios, al igual que los analistas consultados por Bloomberg.
Este dato se suma a otros indicadores publicados recientemente que muestran que continúa la tendencia de recuperación en la región tras la peor crisis económica en décadas, pese a las turbulencias en los mercados de deuda pública y la incertidumbre sobre la fortaleza de los bancos.
Sin embargo, los planes de ajuste fiscal de varios gobiernos de la zona euro golpearían la confianza del consumidor y sus planes de gasto en el transcurso del año.