MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los billetes aéreos comprados a través de agencias de viajes 'online' son más económicos que los adquiridos en las reservas realizadas directamente en la página web de las propias aerolíneas en un 55% de los casos, según el estudio 'Observatorio aéreo 2010' publicado hoy por la Asociación Europea de Agentes de Viajes de Negocios (Gebta).
Además, en los casos en que se adquieran billetes de ida y vuelta a través de compañías aéreas distintas, el porcentaje de casos en que el precio de las agencias es más favorable al consumidor se eleva hasta el 66% de las ocasiones.
Por ello, el informe señala que la reserva en la web de la aerolínea "no es garantía del mejor precio", sino que, al contrario, resulta "más beneficioso" reservar en las páginas de las agencias, pues "favorecen ahorros importantes cuando se combinan segmentos".
Por otro lado, el observatorio indicó que para las empresas "es clave" velar por su política de viajes, y que para valorar la competitividad de las agencias "el indicador más fiable es el de sus tarifas medias".
Asimismo, destaca que tanto el 'fee' medio (gasto de gestión que la agencia carga a sus clientes) de las webs como las tarifas medias correspondientes al periodo analizado han descendido respecto a 2009.
El estudio se elaboró en función de las tarifas presentadas en las webs públicas de 12 compañías aéreas y 16 agencias de viajes a fin de "identificar el canal más eficiente para adquirir un billete aéreo".