Economía

La confianza de los consumidores remonta en junio tras la "sobrerreacción" de mayo

El índice de confianza del consumidor elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) subió en junio hasta los 65,9 puntos desde los 65,1 del mes anterior. El organismo insiste una vez más, que el indicador "adelanta una recuperación del consumo privado".

Esta subida de la confianza de los consumidores en junio contrasta con la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo, que supuso que el indicador se situara en su nivel más bajo en un año.

Sorprendentemente, según esta encuesta, la situación del empleo ha dejado de ser el factor peor valorado, después de once meses.

La percepción de la situación actual mejora

El incremento del índice se ha producido gracias a la subida de 2,7 puntos del indicador que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación actual hasta los 42,7 enteros. Este aumento fue parcialmente compensada por una caída de 1,1 puntos hasta los 89,1 del indicador parcial de expectativas.

El ICO considera que el comportamiento opuesto que este mes se ha observado en los dos indicadores parciales ha estrechado la distancia entre los mismos, "lo que puede indicar que los consumidores pudieron sobrerreacionar el mes pasado debido a las noticias económicas y sociales aparecidas en aquel momento".

El instituto sigue insistiendo en que las fluctuaciones de la confianza en los últimos meses "parecen adelantar una recuperación del consumo privado a un ritmo moderado, como también apunta el comportamiento de las perspectivas de los consumidores sobre su capacidad para adquirir bienes de consumo duradero".

Evolución índice de confianza del ICO

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky