Malabo, 12 jun (EFECOM).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial manifestó hoy su preocupación por el "elevado índice" de transferencias bancarias que, desde el interior del país, se hacen al exterior "sin justificación", y ha impuesto una autorización para efectuar tales operaciones, según informó la radio estatal.
El ministerio de Economía y Comercio difundió hoy una orden en la que se regula las transferencias y otros sistemas de envío rápido de dinero, mientras que prohíbe a los guineanos enviar dinero a nombre de un extranjero.
La orden firmada por Jaime Ela Ndong muestra la preocupación del Gobierno por el "elevado índice de las transferencia sin perjuicio de lo preceptuado por la comisión bancaria de los Estado de África Central en materia de transferencias bancarias".
Adopta la medida "ante el compromiso adquirido con las organizaciones internacionales y sub-regionales en materia de lucha contra el blanqueo de dinero, financiación del terrorismo y mercenarios, explotación de la prostitución ajena, tráfico de órganos de seres humanos y la emigración ilegal".
Establece asimismo, "mecanismos técnicos para la mejora del sistema económico y financiero nacional y hacer frente a los problemas que inciden actualmente en el sector, en el marco del respeto de los preceptos fijados por las instituciones monetarias de la sub-región de África central".
Ela dice que ha observado "con mucho pesar que los intermediarios financieros que operan en el país vienen ejecutando transferencias de dinero al exterior, ordenadas por nacionales y extranjeros, muchos de ellos sin justificar previamente sus actividades económicas generadoras de los recursos".
Agrega que las transferencias de dinero al exterior no podrán ser ejecutadas por nacionales o por extranjeros sin la autorización previa de la dirección general de bancas, seguros y reaseguros. EFECOM
ao/prb