
Un total de 10,6 millones de contribuyentes con derecho a devolución han recibido hasta julio lo que les corresponde tras la declaración de la Renta de 2009, lo que supone un incremento del 2,55 % respecto al mismo periodo del año pasado, según informa la propia Agencia Tributaria.
Sin embargo, el total devuelto es un 3,6 % inferior, tras pasar de 7.540 a 7.265 millones, aunque este dato se encuentra dentro de los planes de la campaña Renta 2009, que ya preveía una reducción del 4,5 % del total del importe a devolver.
Por comunidades, en Navarra (16,32%), País Vasco (15,80%) y Baleares (6,65%) es donde más ha aumentado el número de contribuyentes que han cobrado hasta julio, mientras que Murcia (-7,28%), Cataluña (-6,81%) y Cantabria (-6,76%) son las que han sufrido los mayores descensos.
Por su parte, desde el Ministerio de Hacienda destacan que mantienen su compromiso de realizar el 85 % de las devoluciones antes de que comience agosto. Asimismo, han confirmado que durante esta campaña se han enviado 15,4 millones de borradores, lo que supone un incremento de un 7 % respecto al año anterior, y 6,1 millones de datos fiscales, un 4 % menos. En total, el número de declaraciones presentadas asciende a 15,8 millones, aunque esta cifra es provisional, hasta que se comprueben las declaraciones presentadas en entidades colaboradores y otros medios.
Estos datos suponen un ligero crecimiento que apenas supera el 1 %. Donde se ha producido un incremento más importante es en el de declaraciones presentadas por Internet, que representan casi la mitad tras crecer un 8 %.