Economía

La producción industrial marca su tercer repunte consecutivo: sube un 5,1% en mayo

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 5,1% en mayo respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma encadena su tercer repunte consecutivo tras dos años en negativo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La variación interanual del IPI en mayo, una vez descontado el efecto de calendario, es del 3,3%, un punto superior a la registrada en abril. En los cinco primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,6%.

Por sectores

El repunte de la producción industrial en mayo fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento del 4,6% de la producción de los bienes de consumo no duradero y de los bienes intermedios (+9,8%).

Por su parte, la producción de bienes de equipo aumentó un 1,5% y la de la energía lo hizo un 1,9%. Por el contrario, la de los bienes de consumo duradero se contrajo un 2,2% en mayo.

Por comunidades autónomas, la producción industrial en mayo registró variaciones interanuales positivas en doce comunidades, entre las que destacan Extremadura con un repunte del 39,1% y el Principado de Asturias, con  (19,5%); mientras, en Canarias (-8,0%) y en las islas Baleares (-4,3%) han sido las regiones con mayores caídas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky