Roma, 31 may (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, considera que el nuevo Gobierno italiano debe apostar por el rigor financiero y aplicar reformas estructurales para aumentar la capacidad de crecimiento y sanear las maltrechas cuentas públicas del país.
Almunia, en una entrevista que hoy publica el diario "Il Sole 24 Ore", sostiene que Roma debe aplicar con severidad el plan presupuestario para este año, mientras considera convenientes "nuevas medidas para 2006 y 2007".
"El saneamiento italiano no pasa sólo por el balance (de las cuentas públicas); son necesarias reformas estructurales", afirma el comisario.
Entre las prioritarias, Almunia cita "menos obstáculos a la competencia, una auténtica liberalización del sector servicios, políticas que estimulen la productividad y la competitividad del sistema".
También recuerda que el nuevo Gobierno de Romano Prodi, el ganador de las elecciones del pasado abril, maneja un plan presupuestario de 2006 "que había previsto un déficit del 3,5 por ciento del PIB" para este año.
Sin embargo, "ya antes de las elecciones, según el Gobierno saliente, era en cambio del 3,8 por ciento. Nuestras previsiones de mayo lo sitúan en el 4,1 por ciento y las de la OSCE en el 4,2 por ciento", indica.
Tras apuntar a que todavía quedan siete meses para final de año, Almunia considera que es "perfectamente posible" aplicar con rigor el plan económico de 2006 y, si es necesario, "adoptar medidas adicionales" para controlar las finanzas públicas.
El pasado marzo, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) acordaron no adoptar pasos adicionales en el proceso contra Italia por su déficit excesivo, pero insistieron en que el país debe aplicar completamente el presupuesto aprobado para 2006 y tomar medidas para reducir el déficit en 2007 al 3 por ciento del PIB.
De no respetar los compromisos adoptados, Italia afrontaría, salvo circunstancias excepcionales, "el refuerzo de la vigilancia" y "se acercarían las sanciones", señala Almunia. EFECOM
mic/txr