MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
GE Energy, filial del grupo estadounidense General Electric, ha unido fuerzas con varias empresas energéticas de Suecia y Noruega en el sector de los parques eólicos de alta mar ('offshore') para instalar hasta cinco turbinas eólicas de demostración gracias a dos acuerdos de colaboración independientes, según informó hoy la compañía en un comunicado.
En concreto, GE ha firmado un acuerdo de colaboración con las empresas energéticas noruegas Statoil y Lyse para llevar a cabo conjuntamente los estudios de viabilidad técnica y medioambiental para construir un proyecto de demostración de parque eólico 'offshore' en el condado de Rogaland, en la costa del Suroeste de Noruega.
Este acuerdo incluye hasta cuatro aerogeneradores 'offshore' de transmisión directa de 4.0 megavatios para parques en alta mar, cuya instalación está previsto que comience en 2012, previa conclusión con éxito de los estudios de viabilidad y tras las decisiones pertinentes sobre la inversión necesaria y la financiación del proyecto.
GE también tiene planeada otra instalación en alta mar de su máquina de transmisión directa, diseñada específicamente para el entorno marino, que se erigirá en 2011 en el puerto de Gotemburgo, en Suecia, en cooperación con Gothenburg Energy.
Ambas iniciativas contarán con la turbina eólica más grande de la gama de GE, una máquina de 4,0 megavatios que incorpora un rotor de 110 metros. La turbina 4.0-110 incorpora sistemas de transmisión y control avanzados y la innovadora tecnología de GE que elimina la necesidad de utilizar multiplicadoras.
El vicepresidente de la división de energías renovables de GE Power & Water, Víctor Abate, se mostró encantado de "pasar a la siguiente fase" de su estrategia en materia de turbinas offshore y señaló que han encontrado "tres socios extraordinarios" que permitirán a la compañía demostrar su tecnología en aerogeneradores offshore.
"Somos optimistas con respecto al potencial de la industria eólica en alta mar, y creemos que nuestra estrategia de colaboración aumentará nuestras posibilidades de crecer en este sector, especialmente en Europa, donde vemos tremendas oportunidades", remarcó.
Relacionados
- Siemens suministrará 111 turbinas eólicas para el parque marino más grande de dinamarca
- EWEA predice un fuerte crecimiento de la implantación de turbinas eólicas en Europa para 2010
- COMUNICADO: EWEA predice un fuerte mercado europeo para las turbinas eólicas en 2010
- Siemens venderá turbinas eólicas en Reino Unido por 1.200 millones