Londres, 8 jun (EFECOM).- El crudo Brent, de referencia en Europa, cerró hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, donde el barril para entrega de julio acabó en 68,60 dólares, 2,62 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.
Esta acusada bajada coincide con la pérdida de fuerza del ciclón "Gonu", que ha azotado el Golfo Pérsico desde el pasado martes y que obligó a cerrar la planta petrolífera de Mina al-Fahal, en Omán, desde la que diariamente se exportan unos 650.000 barriles de crudo.
Los vientos de entre 130 y 170 kilómetros por hora, las intensas lluvias y las olas de hasta 14 metros de altura asociados a "Gonu" hicieron temer lo peor en los mercados internacionales ante los posibles daños que pudiera sufrir las instalaciones petrolíferas en una de las principales regiones exportadoras de crudo del mundo.
Ante este panorama, los precios del Brent escalaron y escalaron hasta superar el pasado miércoles la barrera de los 71 dólares por barril.
Esta tendencia se invirtió claramente este viernes, cuando el petróleo de referencia en Europa llegó a bajar hasta 68,42 dólares por barril, una marca, la de los 68 dólares, que el Brent no registraba desde que comenzó el mes de junio.
El secretariado de la OPEP informó hoy de que el precio de su petróleo subió este jueves 58 centavos hasta 67,01 dólares por barril, un incremento que se produjo cuando "Gonu" aún estaba haciendo de las suyas por el Golfo Pérsico. EFECOM
mcs/pa/prb