BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea denunció hoy a España y a otros 12 países (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal y Eslovenia) por no aplicar "correctamente" las normas de la UE que liberalizan el mercado ferroviario, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 15 de marzo de 2003.
El Ejecutivo comunitario considera que en estos países "todavía quedan problemas importantes sin resolver para abrir el mercado ferroviario a la competencia". Ello "priva a las empresas ferroviarias de posibilidades de ofrecer sus servicios en otros Estados miembros y priva a los clientes del tren de poder elegir entre más alternativas de servicios ferroviarios competitivos", señaló Bruselas en un comunicado.
En la mayor parte de los casos, los Estados miembros denunciados no garantizan suficientemente la independencia del gestor de la infraestructura ferroviaria, o bien no aplican correctamente las disposiciones para fijar el precio del acceso a las vías o no han establecido un órgano de regulación independiente.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- Bruselas se compromete con los agricultores a proteger las explotaciones familiares
- Economía.-Bruselas lleva a España ante el Tribunal de Justicia por no aplicar la norma sobre derechos de los accionistas
- Economía/Energía.- Lituania comunica a Bruselas que recibe un 50% menos de gas a través de Bielorrusia
- Economía.- La CNC celebra la multa de Bruselas a Roca porque los cárteles son "muy dañinos" para los consumidores
- Economía.- La CNC celebra la multa de Bruselas a Roca porque los cárteles son "muy dañinos" para los consumidores