El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, celebró hoy la multa de 38,7 millones de euros impuesta por la Comisión Europea a las filiales de Francia y Austria de la empresa española Roca por participar en un cartel de fabricantes de sanitarios, al considerar que estos tipos de asociaciones son "muy dañinos" para el funcionamiento del mercado y los consumidores.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados, Berenguer señaló que la sanción pone de manifiesto que "pactar precios es ilegal" y da lugar a "actuaciones y sanciones importantes", tanto por parte de las instituciones comunitarias como por parte de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
"Evidentemente los carteles no se reúnen para actuar en favor de los consumidores, sino para subir los precios" incidió Berenguer. La Comisión Europea ha sancionado por un total de 622 millones de euros a un total de 17 fabricantes de sanitarios y muebles de baño por pactar los precios de sus productos entre 1992 y 2004 en seis países de la UE.
La española Roca deberá pagar 38,7 millones de euros, la quinta sanción más importante, por participar en el cartel a través de dos de sus filiales, si bien la compañía ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Bruselas investiga si las ayudas de Italia a SEA Handling son ilegales
- Economía.- Bruselas autoriza a Ericsson a adquirir la participación de Nortel en la empresa conjunta LG-Nortel
- Economía/Empresas.- Roca recurrirá la sanción de Bruselas a sus filiales francesa y austriaca por pactar precios
- Economía.- Bruselas multa a la española Roca con 38,7 millones por participar en un cartel de fabricantes de sanitarios
- Economía/Energía.- Bruselas exige a Rusia y Bielorrusia no convertir a Europa en "rehén" de su disputa sobre el gas