Economía

Merkel: "Reducir la competitividad de Alemania no ayudaría a nadie"

Alemania sigue sacando su artillería pesada para defender su posición de las críticas que está recibiendo por sus planes de reducción fiscal. Angela Merkel, canciller alemana, ha salido al paso de las críticas y ha rechazado las peticiones internacionales de que gaste más. Alemania se revuelve: "Nosotros pensamos a largo plazo".

En una entrevista concedida en Berlín al diario The Wall Street Journal, Merkel ha reconocido que lo que han hecho hasta ahora los países de la Eurozona es ganar tiempo para intentar solucionar los problemas de la unión monetaria.

Ante la presión internacional para que fomente la demanda interna y reduzca el peso de las exportaciones en su crecimiento, Merkel contesta que tanto el crecimiento como el empleo están aumentando, por lo que no tiene ninguna razón para cambiar su política. "El éxito exportador alemán refleja nuestra gran competitividad y la fortaleza de la innovación de nuestras compañías", antes de añadir que "reducir artificialmente la competitividad de Alemania no sería de ayuda para nadie".

Sin embargo, esta postura amenaza con aislar a Alemania en la próxima reunión del G20, lo que podría hacer más difícil que obtuviera apoyos para reforzar la regulación financiera y otras prioridades de Alemania.

Además, ahora que China, la otra gran máquina exportadora mundial, ha cedido algo en su postura con el yuan, la atención sobre el país germano y sus superávits comerciales se incrementará. Sin embargo, Merkel niega esta presiones y cree que "habrá una discusión muy relajada sobre el tema en Toronto", además de asegurar que incrementar el gasto no promueve el crecimiento en Alemania.

La mentalidad alemana ante el Estado del Bienestar

Merkel cree mantener altos déficits fracasa en su país por las preocupaciones alemanas sobre el envejecimiento de la población y el incremento de la deuda pública. El miedo a que el estado del bienestar actual no se pudiera sostener llevaría a la población a ahorrar más por precaución, pero que si el Gobierno reduce su déficit, "entonces el ciudadanos está más dispuesto a gastar dinero porque sabe que puede contar con las pensiones, la sanidad y el sistema de cuidado de los ancianos".

Además, asegura que Alemania ha hecho una gran contribución a la salida de la crisis económica en los últimos dos años y recuerda que las medidas de estímulo de Alemania se mantienen. Es más suponen alrededor del 2% del PIB de 2010, algo que según Merkel "es mucho más que en muchos otros países" donde algunos Gobiernos ya están retirando las medidas.

En cuanto al euroescepticismo de sus compatriotas, la canciller ha negado que esté creciendo, ya que "los alemanes saben del valor de todas las cosas europeas". "Todas las discusiones actuales llegan porque queremos hacer un euro más fuerte, no ponerlo en cuestión". Además, ha recordado que los alemanes también se quejan habitualmente de los costes de la reunificación, pero que eso no implica que quieran volver atrás.

Relacionados

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Merkelilla
A Favor
En Contra

Lo que de verdad no ayuda a nadie, sin duda alguna, es que los que están en el mismo barco se dediquen a darse golpes entre sí, intentado obtener réditos de los problemas de los compañeros de viaje. Lo que de verdad no ayuda a nadie es difundir rumores falsos para obtener ganancias inicuamente. En lugar de eso, deben publicar la situación real de sus bancos y, sobre todo, de las cajas de ahorro regionales, en quiebra al parecer.

Puntuación 6
#1
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

Solo el tiempo puede dar o quitar la razón a sus políticas. Recordad que el crecimiento y el empleo lo generan las empresas no los Estados (éstos solo pueden favorecerlo, pero nada más).

Puntuación 6
#2
jdelasmuelas
A Favor
En Contra

Lo que los países de la eurozona quieren es que Alemania vaya a consumir lo que en sus países, por las reducciones de salarios, no lo van a hacer.

Quieren que Alemania se endeude para salvar a los demás. Merkel es una buena canciller que piensa en lo mejor para su país, los demás deberían hacer lo mismo en casa.

Puntuación 18
#3
Empresator
A Favor
En Contra

Mientras Alemania venda a porrillo a países emergentes potentes, le importa tres pepinos que España no tenga ni para comprarles un pistón. Si España no exporta, mejor para los alemanes. Con su actual política, toman más ventaja y más mercado.

Puntuación 12
#4
tranquilolucas
A Favor
En Contra

En cualquier otra situación, estaría de acuerdo con Merkel. Pero el problema actual no es de competitividad. Es de desapalancamiento de dimensiones astronómicas. Mientras se destruye crédito cada día, los deudores solo pueden sufrir, y la cuestión es que, por muchos esfuerzos que exijas a los deudores (incluidos los gobiernos de USA, Japón, UK y, en su día Alemania), hasta que la economía real compense toda la economía apalancada que se destruye, los esfuerzos no servirán de nada.

Puntuación 1
#5
no, no los hay
A Favor
En Contra

No hay atajos.

Puntuación 2
#6
desdeloalto
A Favor
En Contra

Lo que jode a los bagos de la clase que la lista haga los deberes sin ni siquiera despeinarse. En vez de poner zancadillas, nuestros politicos deberían echarle huevos y aprender un poquito y por supuesto aplicarlo. Pero claro, aqui aplicamos a todo (incluso en la educación de nuestros hijos) ritmo del más tonto, para no traumatizarnos por trabajar.

Puntuación 4
#7
Luis
A Favor
En Contra

Los alemanes trabajadores incansables y ahorradores sin piedad no van a regalar su dinero a las chicharras. Eso está claro. Lo que teiene que hacer es dejar de ser choicharras y convertirse en homigas, igual que ellos. y sino quiren hacerlo y los alemanes se cansan. A ver quien van aperder mas¡¡¡¡¡ Los alemanes no tienen nada que perder y lo que no entiendo es como cómo consitieron unirse a algunos sociios como los que tienen, que son iformales y sólo les gusta vivir del cuento y el engaño. Eso es lo que no entiendo¡¡

Puntuación 5
#8
Uno
A Favor
En Contra

Solo proponer eso a Alemania es un insulto, es como pegar al empollón de clase para que todo el mundo sea del montón, pero como nos gusta tanto pegarnos tiros en nuestro propio pie...

Puntuación 5
#9
Manuel
A Favor
En Contra

Calvinismo!!!

Alemania aplica el Calvinismo, rigor, trabajo duro, austeridad...

Con la ética Calvinista, Europa conquistó el mundo, y dió un empuje enorme a la historia y al progreso entre los siglos XVI y XX.

A quién no le interesa una Europa Calvinista, luego ahorradora, laboriosa y dinámica??

1. A Estados Unidos, país de derrochadores. Están más cómodos con la hedonista Europa del Estado del bienestar.

2. A los paises del sur, pues se acabaron las subvenciones, y tendríamos que ponernos todos a trabajar.

Puntuación 0
#10
Eduardo
A Favor
En Contra

Ahí donde dice que que critican a Alemania por no querer gastar más , vaya eufemismo, debería decir que critican a Alemania POR NO QUERER ENDEUDARSE MAS (para gastar más)

El problema es : EL INCONTROLABLE CRECIMIENTO DE LA DEUDA.

ALEMANIA HA DECIDIDO TOMAR EL TORO POR LAS ASTAS, LOS DEMAS DEBERIAN HACER LO MISMO, Y NO HACER CASO A EEUU.

NO VA A HACER FACIL, PERO ES EL CAMINO CORRECTO PARA SALIR DEL ATOLLADERO, PUES EL OTRO, EL DE DEUDAS QUE NUNCA SE VAN A PAGAR, LOS ESTA LLEVANDO AL CAOS.

Puntuación 0
#11
Realitas et Veritas
A Favor
En Contra

12...EEUU es la solucion, no el problema. Lee algo de Historia, de Economia...y no digas mas pabadas.

Puntuación 0
#12