
Se trata del responsable del Tesoro de EEUU para el G-20. Su visita a España no ha despertado muchos titulares. La embajada norteamericana califica el viaje de "rutinario" y niegan la coincidencia con la visita del FMI. El enviado de Estados Unidos se ha reunido con Salgado, pero también lo ha hecho con Rodrigo Rato. Collyns trabajó a las órdenes del ex ministro de Economía.
Este viernes finalizó la misión impulsada por Obama para evaluar la economía española, asegura desde sus páginas El Mundo este sábado.
Un examen "rutinario"
Charles Collyns, secretario adjunto y responsable de Asuntos Financieros Internacionales en el Departamento del Tesoro Estadounidense, concluía ayer una visita cuyo objetivo era analizar y evaluar el alcance de la crisis económica española y a la eficacia de las medidas del Gobierno de Zapatero.
Reuniones con miembros del Gobierno
Sostiene El Mundo que Collyns se ha reunido con algunos miembros del Gobierno, entre ellos Elena Salgado, aunque el Ministerio de Economía ni confirma ni desmiente, como tampoco Moncloa confirma la reunión que ha podido tener con Javier Vallés, director de la Oficina Económica.
Aunque la visita se circunscribe dentro de la normalidad, Collyns ha mantenido reuniones con personalidades de las finanzas, entre las cuales se encuentra gente del sector privado.
El encuentro con su mentor Rodrigo Rato
Según esta información, el enviado de Estados Unidos ha mantenido un encuentro con Rodrigo Rato, "como muestra de su interés por cómo está gestionando el Banco de España la restructuración del sector financiero español" Abunda El Mundo en que el ex ministro de Economía, a la sazón último director gerente del Fondo Moneterio Internacional fue, además, su superior hace tres años cuando Collyns trabajaba a sus órdenes en el FMI. Rato lo promovió a director del departamento de investigación de la institución.