Economía

Economía/Laboral.- Zapatero quiere que "se agilice" la reforma de pensiones y no da marcha atrás en sus propuestas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que le "gustaría" que "se agilizara" el trabajo de los Grupos Parlamentarios en el Pacto de Toledo para "acelerar" la reforma de las pensiones, aunque inmediatamente añadió que no es cosa del Gobierno imponerle "ritmos" al Parlamento. "Más bien suele ser al contrario", apuntó.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Zapatero, en rueda de prensa tras entrevistarse en Madrid con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, señaló que, en todo caso, el Grupo Parlamentario Socialista "hará todo lo posible" para acelerar este reforma.

"Como es tradicional, los Grupos Parlamentarios tienen que buscar una acuerdo, y a mí me gustaría que ese trabajo se agilizara y fuera lo más rápidamente posible", subrayó.

No obstante, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta reforma, aunque "muy necesaria", no es tan urgente como lo reducción del déficit público, pues se trata de una iniciativa para garantizar la viabilidad del sistema de la Seguridad Social "pensando en los próximos 15, 20 ó 30 años".

Por ello, garantizó que la reforma de pensiones se tramitará como proyecto de ley y no mediante decreto, y confió en que dicho proyecto tenga el máximo consenso posible. "Hablar de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo exige un gran consenso, aunque el Gobierno mantiene las posiciones conocidas en torno a la reforma del mismo", dijo.

Entre las propuestas que en su día remitió el Gobierno al Parlamento para reformar las pensiones se encuentra la de elevar gradualmente la edad legal de jubilación desde los 65 años actuales a 67, medida que generó gran polémica y el rechazo sindical.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky