Economía

El FMI no desmiente nada: Strauss-Khan tiene una "enorme confianza" en España

Cita económica en el Palacio de La Moncloa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido hoy con el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn. El jefe del Ejecutivo español ha mostrado su determinación de hacer efectivas todas las reformas planeadas para atajar el déficit del país, unas medidas que no perjudicarán a la recuperación española "si hemos acertado con las reformas". "El caso de España se parece mucho al de Grecia", según el ex presidente del Consejo de Sabios alemán, Juergen Donges.

"Le he transmitido la decisión, determinación del Gobierno de España, de llevar a la práctica, de hacer efectivas todas y cada una de las reformas que hemos puesto en marcha para superar esta crisis saliendo con una economía renovada y fortalecida y contribuir así también a la recuperación y al potencial de crecimiento de la UE", ha explicado Zapatero en alusión a las promesas que le ha trasladado a Strauss-Kahn hoy.

Sin dañar la recuperación

El mandatario español ha añadido que la consolidación fiscal que está llevando a cabo España con el fin de reducir su déficit en línea con lo establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea no dañarán sustancialmente la recuperación.

"La consolidación fiscal, la reducción del gasto público ... si las reformas tienen la fuerza que esperamos y generan la confianza suficiente, no debería afectar a la recuperación económica y, por tanto, al crecimiento que tenemos desde el primer trimestre, aún siendo un crecimiento leve", dijo.

Además, Zapatero ha asegurado que el Gobierno no tomará medidas adicionales para recortar el déficit. Según aseguró, todas las medidas que han sido planificadas y que ya están en marcha facilitarán que se consiga el objetivo de reducir el déficit al 6% en el año 2011.

También ha dicho que quiere acelerar el proceso de reforma de las pensiones y ha destacado que no la aprobarán por decreto.

Strauss-Kahn

Sin embargo, el director gerente del FMI, ha asegurado que este tipo de medidas de reducción del déficit sí que podrían ralentizar el crecimiento en algunos países.

Además, ha alabado la reforma laboral, pero ha dejado la puerta abierta a profundizar en las medidas.

Dominique Strauss-Kahn, también aseguró que tiene una "enorme confianza" en la economía española y valoró las medidas que ha adoptado el Gobierno para frenar la crisis a las que calificó de "muy eficaces".

Así lo aseguró Strauss-Kahn tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, durante poco más de una hora, y en la que el jefe del Ejecutivo le detalló las diferentes reformas puestas en marcha por el gobierno español.

Strauss-Kahn dijo que estas medidas serán de "enorme utilidad" en el futuro y que podría sentar las bases para el crecimiento de la economía española en las dos próximas décadas, al tiempo que aseguró que la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo "va en la buena dirección".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky